Click acá para ir directamente al contenido

Fin a la declaración de salud: Comisión ad hoc inicia votación de indicaciones de la reforma a las Isapres

La medida apunta a terminar con la histórica discriminación que ha hecho el sistema privado de salud a los menores de dos años, las mujeres en edad fértil, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

9 de octubre de 2019

Con la aprobación del fin de las declaraciones de salud, se dio inicio a la votación en particular del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, administrado por las Isapres, incorporando un Plan de Salud Universal (PSU), el que cursa su segundo trámite.

 

Imagen foto_00000002Luego de semanas de acuerdos entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Salud se comenzó a revisar las indicaciones que más consenso generan. Fue así con la última jornada de esta instancia se despachó lo relacionado al nombre de la propuesta, el fin de la declaración de salud, el contenido del plan y la rebaja que tendrán las cargas familiares.

 

Tras la cita, los senadores valoraron el comienzo del trabajo en particular, apuntando a los diversos temas que fueron debatidos. Se espera que en las próximas semanas se continúe estudiando el texto comparado que cuenta con 65 indicaciones hasta el momento.

 

El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros destacó el cambio de actitud del Ministerio de Salud (Minsal). “Es bueno que el gobierno entendiera que no podía seguir frenando estos cambios y respaldando el sistema de las Isapres. Todos sabemos que han abusado por años de los usuarios y esta mañana se votó a favor de un cambio que pedía la ciudadanía (…) Confío en que la próxima semana, se aprobarán la mayoría de las indicaciones que presentamos al gobierno, porque existe más conciencia de que hay que ponerle un freno a las Isapres”.

 

Imagen foto_00000014La senadora Carolina Goic calificó como una buena noticia la eliminación de la declaración de salud y la generación de un plan único, haciendo énfasis en la necesidad de aclarar a la población los cambios que se buscan introducir. Recordó que el proyecto entregará certezas a los afiliados a las Isapres, como los pacientes de Fonasa que piensan en cotizar en el sistema privado.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la mecánica que se ha usado para avanzar en la votación, puesto que el texto se agrupó por temas. “Por mi parte, he pedido que se ponga en votación una indicación de mi autoría que busca premiar los exámenes preventivos. Los afiliados que se hagan estos test, podrían ver reducido el precio de su plan”, mencionó.

 

LO APROBADO

 

En el proyecto original enviado por el Ejecutivo en la primera administración del presidente Piñera, se aludía a la creación de un Plan Garantizado de Salud. Ahora este conjunto de prestaciones –lo que es el corazón del proyecto- se denomina Plan de Salud Universal. El cambio fue respaldado por los legisladores.

 

Respecto al contenido del citado plan, se discutió uno de los requisitos que pusieron los congresistas para apoyar el texto: la eliminación de la declaración de salud, a partir de lo cual se terminaría con las discriminación por sexo, edad y condición de salud.

 

Imagen foto_00000012Se aprobó dicha propuesta pero con una salvedad. Se estudiará un mecanismo que permita asegurar la permanencia de los afiliados en el sistema privado. El ministro de Salud, Jaime Mañalich que la eliminar la declaración podría generar un comportamiento oportunista de los afiliados, puesto que si pasan a una Isapre y no han colaborado al fondo de compensación, podrían ir de una Isapre a otra solo con la intención de recibir beneficios.

 

En tal sentido se planteó la posibilidad que se fije un número de años mínimo de permanencia (se habló de dos años) o se fijen multas para aquellas personas que entren y salgan del sistema en un lapso corto.

 

El texto queda de la siguiente manera: “bajo ninguna circunstancia las Isapres podrán considerar el estado de salud de las personas para los efectos  de su afiliación, permanencia ni término del contrato, ni solicitar una declaración de salud u otro documento”.

 

También se aprobó la definición del PSU como “el valor definido por la Isapre para un conjunto de prestaciones, el que será expresado en Unidades de Fomento (UF)”. La idea es que haya un único precio que tenga leve diferencias considerando la red de prestadores que se elija (pueden ser tres opciones). Los menores de 28 años que sean cargas del afiliado pagarán el 50% del plan.

 

En este apartado se discutió con el ministro Mañalich una aproximación al precio del PSU. Éste reconoció que podría fluctuar entre 38 y 74 mil pesos por afiliado, considerando las prestaciones (cobertura Auge-Ges, cobertura de enfermedades catastróficas, atenciones de urgencia y prestaciones bajo la modalidad de libre elección de Fonasa) y si efectivamente se consigna el elemento solidario. “El tema pasa por si se incluyen o no beneficios complementarios. Estamos hablando de elementos esenciales, no de la locura de planes que hoy operan precisamente por asegurar beneficios complementarios”, aclaró.

Imprimir