Click acá para ir directamente al contenido

Fin al beneficio de las AFP por intereses de cotizaciones en mora: Comisión Mixta resolvió discrepancias

La instancia parlamentaria despachó a ambas Cámaras la iniciativa que dispondrá que los reajustes e intereses del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados en la cuenta del afiliado.

3 de junio de 2017

El proyecto que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas fue despachada por la Comisión Mixta, instancia que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras y propuso que, como regla general, el proyecto entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.

 

La excepción a la regla general, acordada por la Comisión, detalla que esa norma operará para los intereses y reajustes devengados y no pagados cuando se trate de deudas previsionales que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, estén en cobranza judicial y en cuyas causas haya transcurrido el plazo para oponer excepciones sin que el ejecutado lo haya hecho o que, habiéndolas opuesto, éstas hayan sido rechazadas.

 

En consecuencia, operará el criterio según el cual se requerirá de una sentencia judicial que haya establecido la existencia de cotizaciones adeudadas, con anterioridad a la fecha de vigencia de la ley.

 

Cabe recordar que la propuesta contempla que los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado, limitando sólo a las costas de cobranza que se hubieren obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones.

 

Imagen foto_00000003En la actualidad, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, lo que fue fuertemente criticado por los legisladores, quienes, además, realizaron un llamado para avanzar en mejores pensiones.

 

Ahora la Cámara de Diputados se deberá pronunciar sobre el informe de la Mixta y lo propio hará, luego, el Senado de la República.

 

La instancia parlamentaria estuvo presidida por la senadora Carolina Goic e integrada por los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz y los diputados Osvaldo Andrade, Ramón Barros Felipe De Mussy Nicolás Monckeberg y Patricio Vallespín.

 

La senadora Goic recordó que la norma es "una propuesta parlamentaria encabezada por la diputada Alejandra Sepúlveda, en la que busca que en aquellos casos en que el pago de las cotizaciones se demore y por lo tanto genere intereses y costas del cobro judicial, no exista un beneficio de recursos que se contemplaba para la AFP, sino que estos vaya a ala cuenta del trabajador y solo la cobranza judicial sea de beneficio, en este caso de la Administradora".

 

El punto que generó la Comisión Mixta es qué sucede en aquellas situaciones donde hoy día ya hay cobranzas que se están ejecutando "y hemos tenido una discusión que resolvió que solo en aquellas que están cerradas, en términos de cobro, no queden afectas a la ley y todas aquellas que están en proceso, donde todavía no hay una sentencia queden afectas a la nueva ley", explicó la legisladora.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín destacó que se está frente a "un buen proyecto, porque se hace justicia con el afiliado a una AFP. Lo que hemos hecho es radicar ese porcentaje en las cuentas del afiliado, de capitalización individual y creemos que, si bien no va a ser una cifra muy significativa, lo importante es el principio: que ese dinero del afiliado y por eso hemos logrado llegar a acuerdo senadores y diputados".

 

Imprimir