Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecer a Sernageomin

  Por Isabel Allende, integrante de Comisión de Minería

29 de marzo de 2011

ImagenEl proyecto que regula el cierre de las faenas mineras tiene una trascendencia importante por la serie de materias que regula y que durante años estuvieron sin mayor regulación.

 

Esta iniciativa es un tremendo paso, muy relevante, sobre todo para un país como el nuestro donde tenemos regiones esencialmente mineras.

 

Las faenas que han estado trabajando durante todo este tiempo, no tenían este tipo de legislación y hemos sufrido, particularmente la Región de Atacama, los pasivos ambientales.

 

Por eso rescato la importancia de que tengamos una comisión sobre pasivos ambientales o una legislación más idónea al respecto, que dé cuenta de lo que ha ido pasando. Porque, muchas veces, el tema de los relaves, aguas contaminadas o población contaminada, ha sido bastante dramático.

 

Sin ir más lejos, una investigación periodística de CIPER, realizó una suerte de catastro a lo largo de diversas regiones donde se podían ver los problemas que se observan producto de minas abandonadas, donde nadie se hacía cargo del cierre de sus faenas.

 

En la Región de Atacama puedo mencionar lo que pasa con la compañía minera de Sali Hoschild, lo que fue Elena Media, que está ubicada también en la Región de Copiapó, con cauces de agua cercana; mina La Fortuna, abandonada con cauce de agua cercano a una distancia menor a 200 metros; mina Las Adrianitas, con producción de fierro y un cauce de agua cercana, abandonada; mina Teresita, producción cobre, también abandonada, con cauce de agua cercana a menos de 200 metros; mina Sonia III, producción oro, faena abandonada con un cauce de agua menor a 200 metros.

 

La lista es bastante extensa y es asombroso cómo hemos dejado por años y años no hayamos tenido la precaución de ver cómo se regulaba el cierre de las faenas para evitar los peligros que justamente puede conllevar a la población.

 

Con este proyecto se le entrega una tremenda facultad y responsabilidad al actual Sernageomin, pero ese organismo no puede seguir trabajando como está constituido actualmente. Entiendo que la idea del Gobierno es separarlo en dos áreas, pero si no le entregamos a Sernageomin el presupuesto adecuado, para que cumplan las funciones que se le encomiendan, el tema no va a funcionar.

 

No quiero que este proyecto sea letra muerta, no quiero que sigamos teniendo pasivos ambientales ni minas abandonadas que pueden generar problemas a la población, en su entorno o al medioambiente, en salud o al medioambiente. Y para eso es vital el personal de Sernageomin y los recursos necesarios para que no fallemos.

 

La gran responsabilidad la va a tener ese servicio para poder inspeccionar, evaluar y determinar si efectivamente ese proyecto de cierre de faena cumple con todo lo que debe establecerse pensando en las estabilidades físicas, químicas y todas las consecuencias que pueda tener.

Imprimir