Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Fortaleza fiscal: advierten riesgos por endeudamiento y déficit fiscal

En su sexto informe sobre el Ejercicio de sus Funciones y Atribuciones el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) recalcó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la necesidad de aplicar un plan de convergencia fiscal.

21 de abril de 2022

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) organismo que tiene como fin contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno de Chile, realizó un inédito llamado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en orden a que “si no se implementa un proceso de normalización fiscal” se corre un serio riesgo de deterioro de las finanzas públicas con todo lo que eso significa para la fortaleza del país.

 

En simple, el ente aseguró que “tras las circunstancias excepcionales de los últimos años de crisis social, sanitaria y económica” no solo aumentó el déficit fiscal, sino también en endeudamiento, circunstancia que no se había vivido en las últimas décadas. Es decir, aparte de que aumentó el gasto público también Chile tuvo que salir a pedir préstamos a nivel internacional.

 

Por lo mismo, el vicepresidente del CFA, Jorge Rodríguez, señaló que si no se comienza a ordenar “de manera realista pero exigente”, las finanzas: “se corren serios riesgos de retrocesos adicionales en calificación crediticia, persistencia en la inflación y eventualmente nuevos aumentos en el costo de financiamiento para las familias, las empresas y el Estado, con efectos negativos sobre la inversión, la actividad económica y el empleo”.

 

El CFA recordó que el déficit estructural llegó a 11,4% del PIB en 2021, “su nivel más alto desde que existe la regla fiscal y muy por sobre la meta recalibrada para ese año de 4,7% del PIB”. A eso se suma, señala el organismo, “la deuda bruta y neta elevándose a sus mayores niveles en tres décadas, una significativa reducción de los activos del Tesoro Público y un mayor gasto en intereses”.

 

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, hizo ver su preocupación por el delicado panorama fiscal que delineó el CFA y consultó específicamente sobre cuánto significa para Chile el pago de intereses y cuáles son las recomendaciones de sostenibilidad fiscal.

 

A su turno, el senador José García Ruminot, se sumó a las aprensiones de su par porque “se plantea una situación fiscal riesgosa para los próximos años y si nos toca enfrentar otra crisis sanitaria…Dios nos pille confesados”. Por lo mismo consultó sobre el endeudamiento de los organismos públicos.

 

El senador Juan Ignacio Latorre, destacó que la propuesta del Consejo Fiscal Asesor ante la Convención Constitucional sobre sostenibilidad fiscal se consagró y eso me parece una buena noticia.

 

A su vez, la senadora Luz Ebensperger, consultó sobre qué mecanismos se pueden llevar adelante sobre la sostenibilidad fiscal y como se compatibiliza esto con la autonomía de los gobiernos regionales.

 

El senador Juan Antonio Coloma, quien fue ratificado como presidente de la instancia, recalcó la importancia de los análisis que realiza el CFA y pidió mayores antecedentes sobre  cómo afecta el deterioro de la clasificación fiscal en el pago de intereses y cómo visualizan los escenarios que vienen.

 

A su turno, el CFA señaló que seguirá monitoreando la situación de sostenibilidad fiscal y aclaró que esto “no es sinónimo de recorte de gastos sino que se asegure un financiamiento permanente”.

Imprimir