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Guía para seguir el trámite de la Ley de Presupuestos 2020

Se trata de una de las leyes más importantes porque contiene la distribución y gestión del erario nacional. Se tramita anualmente y en esta oportunidad trae varias novedades: debuta la partida del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se cruzará con el debate simultáneo de la Reforma Tributaria en el Senado y de Pensiones en la Cámara.

30 de septiembre de 2019

Ser un motor del crecimiento y promover el cumplimiento de la regla fiscal, velando por equilibrios macroeconómicos son algunos de los objetivos del proyecto de ley de Presupuestos 2020 (Boletín 12953-05), cuyo trámite formal comienza esta semana con la presentación del Estado de la Hacienda pública.

 

Imagen foto_00000010El ministro de Hacienda, Felipe Larraín será el encargado de cumplir, -este miércoles 2 de octubre, entre las 10:45 y 13:30 horas-,  con esta tradición republicana de dar cuenta ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Ricardo Lagos Weber, sobre los parámetros, supuestos, énfasis y detalles del proyecto de ley ingresado a trámite.

 

Asimismo, entre las 17:00 y 19:00 horas, del mismo día está convocada la Comisión Mixta de Presupuestos para recibir el Informe de Finanzas Públicas de parte del Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, en el marco del estudio de la iniciativa que tiene como plazo constitucional 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja.

 

CIFRAS Y ÉNFASIS

 

En lo formal, el  proyecto de Ley de Presupuestos 2020 contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$2.133 millones, alcanzando un monto total de U$74.169 millones, y un crecimiento del 6,8% de la inversión.

 

En este último punto se considera un aumento de la inversión sectorial para las carteras de los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Salud, del Deporte y los Gobiernos Regionales de 7,5%, lo que permite financiar más de 2 mil proyectos en todas las regiones (sin incluir los GORE, que definen su cartera en el año), incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica.

 

Imagen foto_00000012También se contemplan $34.353 millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, lo que permitirá mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos, además de avanzar en el Plan Calle Segura, según adelantó el ministro de Hacienda al dar a conocer los énfasis.

También se refirió a la importancia que da el Presupuesto 2020 a los adultos mayores, donde destacó el aumento de 4,2% los recursos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y que el erario asigne US$ 296 millones para la Reforma de Pensiones, los que pasarán a formar parte del Presupuesto del Ministerio de Trabajo una vez que se apruebe esta iniciativa.

 

PROYECCIONES Y DUDAS

 

Sin embargo, desde la oposición ya han surgido algunas inquietudes de fondo respecto a cómo está construida la ley de presupuestos 2020 y, en específico ,cuáles son los supuestos, ya que en el marco de la discusión del proyecto sobre modernización tributaria quedaron de manifiesto las dudas sobre la estimación de crecimiento económico que hizo el Ejecutivo y los ingresos proyectados por la Reforma Tributaria en trámite.

 

Frente al crecimiento de 3% real del Presupuesto 2020, Hacienda explica que el “Gobierno respetará la regla fiscal, que establece el apego a los parámetros estructurales, que son el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo”. Este último parámetro, advirtió el Ministro de Hacienda, fue menor, lo que afectó del orden de más de US$ 800 millones los ingresos.

 

De este modo, esta semana será la ocasión en que la Comisión Mixta de Presupuestos, integrada por 13 diputados y 13 senadores comience a desmenuzar los supuestos macroeconómicos, antes que cada una de las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos comiencen a estudiar cada una de las partidas presupuestarias que corresponden a los 24 ministerios, Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Tesoro Público.

 

Este año, debuta también en propiedad, la partida del Ministerio de Ciencia y Tecnología que fue creado en diciembre de 2018, con el nombramiento del ministro Andrés Couve y la Subsecretaria Carolina Torrealba.

  

¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE EL MES DE OCTUBRE?

 

Luego que el proyecto ingresara dentro del plazo legal a su trámite (30 de septiembre), sus respectivas partidas pasaran a ser analizadas por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por diputados y senadores. Por acuerdo de Comités (del 1 de octubre) se autorizó a las Subcomisiones para sesionar durante el este mes, en paralelo a la Sala de Sesiones.

Cabe recordar que estas Subcomisiones Mixtas también están funcionando, en forma permanente, durante el año para hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria de cada repartición.

 

¿PUEDE  EL CONGRESO AUMENTAR O DISMINUIR LOS MONTOS EXPRESADOS EN DICHA LEY?

 

Imagen foto_00000014De acuerdo a nuestra Constitución “el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; sólo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente.

 

La estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquiera otra iniciativa de ley, corresponderá exclusivamente al Presidente, previo informe de los organismos técnicos respectivos.

 

Es decir, en todo lo relativo a gastos, la facultad e iniciativa la tiene el Ejecutivo y el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto.

 

Si la fuente de recursos otorgada por el Congreso fuera insuficiente para financiar cualquier nuevo gasto que se apruebe, el Presidente de la República, al promulgar la ley, previo informe favorable del servicio o institución a través del cual se recaude el nuevo ingreso, refrendado por la Contraloría General de la República, deberá reducir proporcionalmente todos los gastos, cualquiera que sea su naturaleza.

 

¿CÓMO SE TRAMITA LUEGO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS?

 

Una vez concluidos los informes de las 5 Subcomisiones de Presupuestos, durante el mes de noviembre, el proyecto será analizado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, para lo cual se acordó en Comités (el 1 de octubre de 2019) que se disminuirá la actividad de la Sala a una sesión semanal y se suspenderá la actividad de comisiones entre los días 4 a 7 de noviembre, de modo que esta instancia pueda ser convocada sin dificultades. 

 Posteriormente, los informes irán a cada Sala de la Cámara y el Senado, considerando todas las instancias legales de tramitación, tales como, Comisión Mixta, veto presidencial, insistencias u observaciones.

Para tal etapa, según el Acuerdo de Comités, se estableció un calendario "que permita mayor holgura a la Sala cuando se pronuncie en segundo trámite. En principio, el debate en Sala del Senado será en la semana que va del lunes 18 al viernes 22 de noviembre. La primera sesión de la Sala se efectuará el martes 19 de noviembre.

 Asimismo se acordó "fijar plazo para presentar indicaciones y solicitar votaciones separadas hasta las 16 horas del día anterior al del inicio de la discusión. Para la presentación de indicaciones o solicitud de votaciones separadas deberán utilizarse los formularios disponibles en la página web de la Corporación. 

 

¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL PARLAMENTO NO APROBARA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DENTRO DEL PLAZO CONSTITUCIONAL?

 

En caso que el Congreso Nacional no despachara el proyecto de ley de Presupuestos, la Constitución define que “el Presidente de la República promulgue como ley de presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, la que rige a partir del 1 de enero”. Es decir, se excluyen todas las indicaciones y modificaciones surgidas durante la tramitación del Proyecto en el Parlamento.

 

 

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