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Hasta el lunes se recibirán indicaciones para el proyecto que suspende la evaluación docente

Por mayoría se respaldó en general la moción, en segundo trámite constitucional, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente, correspondiente al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

27 de agosto de 2020

Hasta el lunes 31 del presente a las 12:00 horas se recibirán las indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente, correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19. Esto, luego que la Sala respaldara en general la iniciativa, por 22 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

 

El texto propone suspender por este año, la realización de la Evaluación Docente, prueba a la que, cada cuatro años, deben someterse los profesores de aula, de modo que los profesionales de la educación que les correspondía dicha evaluación este año 2020 podrán evaluarse el año 2021.

Asimismo, permite a los profesionales de la educación someterse al proceso de evaluación docente durante el año 2020, siempre que manifiesten expresamente su voluntad de hacerlo.

 

Durante el debate, diversos senadores hicieron presente sus dudas sobre la admisibilidad de la norma y la calificaron de “innecesaria”, pues la ley ya contempla, a su juicio, la voluntariedad de la aplicación.

Desde la otra vereda, quienes apoyaron la moción resaltaron "la necesaria certeza jurídica" que se otorga a la comunidad escolar y citaron varios testimonios sobre la diversidad de interpretaciones que existe en torno a la aplicación de la mencionada prueba.  

 

Al comienzo de la discusión, el senador Jaime Quintana, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación informó sobre el texto lega y precisó que se escucharon a diversos expositores y que el proyecto no contempla la suspensión del SIMCE, por lo que “quedó abierta la posibilidad de considerar dicha materia durante la discusión en particular”.

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Luego, hizo uso de la palabra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien insistió en que “este es un proyecto innecesario, porque los docentes saben que si quieren suspender deben solicitarlo al sostenedor” y en cifras indicó que, de los 30 mil docentes, 13 mil lo han solicitado y se les ha suspendido.

 

DEBATE

 

Senador José García Ruminot:

“En primer lugar solicito el pronunciamiento de la mesa sobre la admisibilidad de esta iniciativa. (…) En el tema de fondo, lo que debemos privilegiar es que esto sea voluntario, porque hay profesores que quieren evaluarse para continuar con su ascenso en su desarrollo profesional”.

 

Senador Carlos Montes:

“Quiero valorar lo que han hecho los profesores. Es verdad que hay una posibilidad voluntaria, pero esto queda condicionado a la voluntad de quien esté a cargo, por lo que estoy por aprobar y más allá de este proyecto, asumamos que la educación debe tener un rol más proactivo”.

 

Senador Alejandro Guillier:

“La ley genera y da certezas. Dejarlo al criterio del sostenedor, mantendría la ambigüedad y un estrés innecesario (…) Aprovecho de recordar que la Corporación de Educación de Antofagasta tiene severos problemas económicos (…)”.

 

Senadora Luz Ebensperger:

“En nuestra opinión este proyecto sería inadmisible. La Mesa de este Senado, el 14 de abril frente a un proyecto muy similar lo declaró inadmisible y debiéramos mantener esos criterios.  Este es un proyecto innecesario y que además va a enredar mucho más una situación que ya está resuelta”.

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Senador José Durana:

“Es inadmisible y se está interfiriendo en la libertad individual de las personas. Quien no quiera someterse a la evaluación docente tiene la absoluta liberta de no hacerlo. Voto en contra por la forma en que está redactado este proyecto”.

 

Senador Rodrigo Galilea:

“Tal como se ha dicho, este proyecto es innecesario y, además, inútil. El reglamento de evaluación dice que se puede suspender por caso fortuito o por fuerza mayor y la Contraloría, este año, declaró que el Covid 19 es un caso fortuito”.

 

Senador Juan Ignacio Latorre:

“El Gobierno ha dicho que no se requiere esta ley, invocando la causal de fuerza mayor, pero hay municipios de poco criterio que no están aceptando; entonces, en el contexto en el que estamos, este proyecto sí es necesario y perfectamente admisible”.

 

Senadora Ximena Órdenes:

“Tenemos evidencia que en algunas comunas, en las que se ha solicitado la suspensión, la respuesta es negativa, por eso se requiere que esté en una legislación determinada. Las comunidades educativas han sido muy golpeadas. Hay que armar una ruta y más diálogo”.

 

Senadora Yasna Provoste:

“Voy a votar a favor y lamento que, una vez más, el Ministerio llegue tarde y no se entienda el sentido de urgencia de este proyecto. Esta moción recoge el carácter de la voluntariedad. (…) Aquí hay quienes están más interesados en el negocio que se produce en la evaluación (…)”.

 

Senador Jaime Quintana:

 “Esto queda a discreción de los sostenedores y no sabemos cuál va a ser el criterio, porque no hay ninguna instrucción del Ministerio. Es lamentable, porque se han dicho cosas que, al menos, son inexactas (…). Todos los capítulos regionales han dicho que esto es importante”.

 

Senador David Sandoval:

“Me da la impresión que aquí hay una ausencia de diálogo entre los distintos actores. Es necesario construir una ruta clara y precisa, pero no podemos seguir en esta especie de lucha de puntos administrativos y políticos”.

 

Senadora Isabel Allende:

“Voy a votar a favor, pero me llama la atención la ausencia que veo del Ministerio de Educación en este sentido, la falta de diálogo con la comunidad educativa y la capacidad de darse cuenta de lo que significa la educación a distancia (…)”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena:

“Me cuesta comprender, en la situación en que estamos y con tanta legislación pendiente, que estemos hoy trabajando este proyecto. (…) Estamos ocupando un tiempo valioso con temas de carácter administrativo”.

 

Senador Carlos Bianchi:

“Creo que no estamos perdiendo el tiempo, sino que al revés (…) Quedan 3 meses en que podrían haber o no clases presenciales, ¿cuál es el verdadero motivo de insistir en volver? Estoy llegando a una reflexión: obligar a que se vuelva lo antes posible a la productividad, que es lo que ha priorizado este Gobierno”.

 

Al término de la discusión, intervino el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

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