Click acá para ir directamente al contenido

I Diálogo virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica: migrantes y desigualdad social preocupan en tiempos de pandemia

En la cita más de una docena de presidentes de los Parlamentos Latinoamericanos abordaron acciones conjuntas que permitan a la región hacer frente a la pandemia por el COVID-19 entre otros temas.

9 de junio de 2020

Los desafíos en materia de políticas públicas, protección social y de salud, así como el retorno seguro a sus países de los migrantes en medio de la pandemia, fueron algunos de los temas que abordaron más de 15 presidentes de los poderes Legislativos de Latinoamérica, convocados en el I Diálogo virtual entre parlamentos.

 

El encuentro fue coordinado por el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo, con la participación además de la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas; el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente del Parlatino, el senador Jorge Pizarro.

 

En representación del Congreso chileno, participaron además la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el titular de la Cámara Baja, Diego Paulsen.

 Imagen foto_00000011

Al respecto, la senadora Muñoz, expuso sobre las diversas medidas legislativas implementadas en el marco de la crisis sanitaria y solicitó la implementación de un banco en línea de los proyectos adoptados por los distintos parlamentos latinoamericanos con el fin de poder conocer y recurrir a las mejores prácticas.

 

Asimismo, propuso “fortalecer la coordinación en materia de adquisición de equipos médicos y medicamentos, pues la pandemia reveló un alto nivel de especulación en los precios”. Asimismo, solicitó a los poderes legislativos abogar por el regreso sanitariamente seguro de muchos migrantes a sus países de origen” y recordó que “hemos visto a miles de personas que se encuentran pernoctando en las afueras de sus respectivas embajadas”.

 

Por otro lado, expresó su preocupación para “poder implementar condiciones seguras en las medidas de reactivación una vez que se controle la pandemia, puesto que el tránsito de mercaderías entre muchos de nuestros países es relevante”.

 

Finalmente, expuso además su preocupación por los efectos de la pandemia en las mujeres, pues “hay estadísticas que indican que podríamos retroceder 10 años en el acceso al empleo y remuneraciones, por lo que espero que podamos abordar también la situación de políticas de género y de la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer”.

 

PARLATINO: PREOCUPA COORDINACIÓN REGIONAL DE LOS EJECUTIVOS

 

A su turno, el senador Pizarro recalcó que la región enfrenta "altísimos desafíos" con la migración porque hay gran cantidad de ciudadanos que quieren volver a sus países y no pueden porque las fronteras están cerradas por la pandemia de COVID-19.

 

"Lamentablemente la pandemia es como si nos hubiesen pegado un palo en la cabeza", ya que vamos a tener en Latinoamérica aumento de la pobreza, falta de alimentos y mayor desnutrición infantil, indicó el parlamentario.

 

El senador Pizarro aprovechó la ocasión que en diálogo estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para manifestarle su preocupación por la falta de funcionamiento de organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que serían claves en el diálogo para soluciones urgentes.

 

Consideró que es necesario trabajar desde la integración y el Multilateralismo para en conjunto superar esta crisis que ha golpeado severamente la región.

 

El Presidente del Parlatino puntualizó que el organismo se ha mantenido activo en sus órganos trabajando con el Foro Parlamentario de Países Africanos, Latinoamericanos y Caribeños (AFROLAC), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y ha mantenido contactos con la Unión Interparlamentaria (UIP) para identificar alternativas al difícil momento que atraviesa la humanidad.

 

En el tema de la desigualdad social que golpea a Latinoamérica, Pizarro expresó que el pleno de la Asamblea General del Parlatino en diciembre del año pasado adoptó disposiciones para luchar contra este flagelo.

 

Imprimir