Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Rapa Nui: que nunca más vuelva a ocurrir

Por Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso

22 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000002El incendio forestal que destruyó más de 150 hectáreas e importantes sitios patrimoniales es un llamado urgente a las autoridades para destinar recursos y programas que prevengan y eviten este tipo de tragedias.

 

Hemos manifestado nuestra preocupación por los siniestros, la pérdida de especies biológicas y, particularmente, por la destrucción de la aldea ceremonial Orongo, un emplazamiento sagrado ubicado al suroeste del volcán Rano Kau.

 

Los daños ocasionados y las pérdidas en este lugar son muy sensibles tanto por su valor religioso, cultural como arqueológico, pues se trata del sitio donde las antiguas tribus de Rapa Nui se daban cita durante los primeros meses de la primavera para recoger el primer huevo sagrado del ave manutara. La ciudadela es también el lugar donde se registra la mayor cantidad de arte rupestre.

 

Junto con la investigación del origen de este incendio hemos pedido al Intendente regional que se suministren mayores recursos para realizar un catastro detallado de las especies que fueron dañadas y que son parte de la memoria biológica de la isla.

 

También hacemos un llamado al gobierno regional a fortalecer las capacidades de bomberos y Conaf en la isla para evitar que estas tragedias se vuelvan a producir.

 

En la Comisión de Gobierno del Senado se encuentra cumpliendo su segundo trámite, el proyecto que establece la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

 

Por lo tanto, esperamos que el Estado de Chile asuma con responsabilidad que las condiciones actuales hacen imprescindible adoptar todas las medidas necesarias para proteger y dar sustentabilidad a este territorio, dada su capacidad de carga limitada, sus recursos finitos y que en el Parque Nacional se han catastrado más de 25 mil sitios arqueológicos que requieren un adecuado resguardo.

Imprimir