Click acá para ir directamente al contenido

  Incentivo perverso

  Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana

14 de octubre de 2010

ImagenEl proyecto que regula la entrega de licencias médicas es importante para fortalecer la salud pública en este país, pero evidentemente tiene aspectos deficitarios y si bien hemos intentado establecer una garantía de derechos para los trabajadores, entendemos que por diversas razones esto ha sido complejo.

Me refiero a la existencia de la carencia de tres días, que lo único que hace es incentivar a que los médicos, cada vez que enfrentamos a una persona que requiere tres días de licencia, se le de una licencia de más de diez días, porque esa es la forma de que le paguen sus tres primeros días. Finalmente esto resulta mucho más caro para el país.

Por otra parte, hace mucho tiempo que venimos planteando la necesidad de sancionar penalmente, no solamente al que da la licencia médica falsa, sino al que la solicita, porque eso no tiene ninguna justificación.

Siempre fuimos partidarios de establecer duras sanciones. Y en la Comisión de Salud llegamos al acuerdo de que si se iba a sancionar a quienes daban una licencia fraudulenta, con la misma fuerza se sancionara a aquellos que coartaban o impedían que una persona que tenía derecho a una licencia médica se le otorgara por razones económicas.

En tal sentido, acordamos tratar de la misma manera el fraude que comete el médico que da una licencia falsa al fraude que comete la institución cuando ésta impide que un paciente que está, de verdad, enfermo tenga su licencia. Y eso nos parece un avance.

Pero además, yo quiero abordar esta situación dramática que tiene los pacientes que, teniendo derecho a sus tres días, no van a tener financiados los tres primeros días de licencia.

Nosotros lo planteamos tanto al Gobierno de la Presidenta Bachelet y al actual Ministro Jaime Mañalich que nosotros íbamos a votar a favor este proyecto solo y solo sí,  se restablecía un derecho fundamental para los trabajadores chilenos.

Hoy día que se habla mucho de derechos de los trabajadores, sería el momento de abordar integralmente esta garantía. Y de verdad que este país haga un opción por los derechos de los trabajadores.

Me abstuve en la Comisión y no voy a votar a favor de este proyecto hasta que se termine este abuso, donde los trabajadores enfermos que efectivamente tienen necesidad de una licencia médica no se les pagan los tres primeros días.

Con el proyecto se va a terminar el resto de los fraudes, pero si no resolvemos esto ahora, vamos a dejar un problema que no se va a resolver nunca en desmedro de los trabajadores más pobres que son los que sufren más y los que afecta más el que no se le pague los tres primeros días de licencia.

Nosotros debiéramos solicitarle al Ministro que, de una vez por todas, se resuelva un tema que es de toda justicia.

La gran mayoría estamos de acuerdo, pero si no ponemos algún elemento de presión vamos a resolver otros dos problemas que son importantes -los fraudes que cometen los prestadores de salud, los fraudes que cometen las Isapres-, pero no vamos a resolver un problema que tiene que ver con la dignidad, con la equidad,  con la justicia,  con la salud.

Me gustaría que hubiera un compromiso del Ejecutivo de que ese tema se va a resolver.

Imprimir