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Informe de Finanzas Públicas: anticipan exhaustiva revisión de cifras

La Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

2 de octubre de 2013

Imagen foto_00000040La Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto recibió la exposición de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, sobre el Informe de Finanzas Públicas con motivo de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2014.

 

En la oportunidad, quedaron de manifiesto las discrepancias expresadas en la jornada anterior con motivo de la exposición del Estado de la Hacienda Pública, en el sentido de las cifras sobre déficit fiscal, situación de la deuda pública y ejecución presupuestaria.

 

Intervinieron los senadores Eugenio Tuma, presidente de la instancia, Andrés Zaldívar y José García Ruminot; además del diputado Andrés Silva, entre otros.

 

DISCREPANCIAS

 

El senador Tuma expresó su preocupación “en relación a lo que se ha venido informando respecto a la lentitud de la ejecución presupuestaria”, en especial en ministerios como Salud y Educación. Por ello, solicitó un detalle del estado de avance en la ejecución de los distintos proyectos en estas áreas y también el detalle de los compromisos asumidos en el Presupuesto de este año, ya que esos fondos “se transformarían en recursos de arrastre lo que finalmente anularían los incrementos para el próximo año”. Asimismo pidió mayor transparencia en la ejecución de los fondos para reconstrucción y vivienda.

 

El senador Zaldívar entregó una minuta (vea documento adjunto) a la Directora de Presupuestos, "con todas las inquietudes que quisiéramos discutir en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2014", no obstante, consultó sobre “si la subejecución presupuestaria es algo planificado o se debe a una falta de gestión”. Por otro lado, advirtió que en materia de deuda pública “tenemos diferencias respecto a cómo la calculamos”

 

En tanto, el senador García Ruminot  se hizo cargo de las críticas surgidas y manifestó que “si ponemos en discusión todas las cifras nunca vamos a ponernos de acuerdo”. Señaló que el déficit estructural del 3,1% “no la inventó el Gobierno de Piñera, es un hecho real” e insistió que “hubo una Comisión de Expertos que determinaron que el balance estructural debía medirse de otra forma”. Asimismo hizo un llamado de alerta en el sentido de reconocer “como desafío de futuro que los costos internos por la producción de cobre han subido,  por lo que los ingresos efectivos han disminuido”.

 

 INFORME DE GASTO Y PROYECCIONES DE INGRESOS

 

En el Informe de Finanzas pública se consigna que para 2013, la proyección de ingresos totales del Gobierno Central Total asciende a $28.753.492 millones, cifra que implica ingresos por $878.718 millones menores a lo considerado en la Ley de Presupuestos (3,0% de disminución), pero algo mayores respecto de lo proyectado en julio de 2013, por $311.021 millones (1,1% de aumento).

 

La proyección de gastos del Gobierno Central Total para el año 2013 considera un monto de $30.118.924 millones, equivalente a un crecimiento real de 5,9%, igual al estimado en julio.

 

Con la actualización de gasto y las proyecciones de ingresos efectivos, el Informe de Finanzas Públicas considera un déficit efectivo de $1.365.432 millones, equivalente a 1,0% del PIB estimado para el año 2013. Una vez realizados los ajustes cíclicos a los ingresos, se proyecta un déficit cíclicamente ajustado equivalente a 1,0% del PIB, que es 0,2% del PIB inferior al proyectado en julio, como consecuencia de mayores ingresos cíclicamente ajustados estimados para el año.

 

“Con este resultado, el Gobierno cumple en 2013 la meta de reducir el déficit cíclicamente ajustado a 1% del producto”, afirmó la Directora.

 

En tanto, para el próximo año se proyecta un crecimiento real del PIB de 4,9%, una expansión de la demanda interna de 5,4% y un precio del cobre de 325 centavos de dólar la libra promedio anual.

 

Además, se estima un precio del molibdeno en torno a US$10,5 la libra, un tipo de cambio de $522 por dólar y una variación del IPC promedio anual de 3,0%.

 

Esta proyección macroeconómica, junto con la de los ingresos estimados para 2013 sirven de base para proyectar los ingresos efectivos del Gobierno Central Total en 2014, los cuales se prevé alcanzarán a $30.840.787 millones, con un crecimiento real de 4,1% respecto a la estimación para 2013.

 

Asimismo, el Presupuesto 2014 considera un incremento de 3,6% de los ingresos cíclicamente ajustados, en línea con el crecimiento del PIB tendencial y el precio de referencia del cobre. De acuerdo con lo anterior y con el cumplimiento de la meta de balance cíclicamente ajustado, se contempla para 2014 un gasto del Gobierno Central Total de $32.240.551 millones.

 

Este nivel de gasto, consistente con la meta y comparado con la mejor estimación para 2013, representa un incremento real de 3,9%. En la comparación ley con ley es igual a 2,1%. Dadas las proyecciones de ingresos efectivos y de gasto total, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de $1.399.763 millones, equivalente a 0,9% del PIB proyectado para el año.

 

A su vez, el déficit cíclicamente ajustado en 2014 es equivalente a 1% del PIB.

 


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