Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Human Rights Watch: acogen lecciones de manera transversal y abogan ante la necesidad de avanzar en prevención

El Presidente del Senado y legisladores de distintos sectores coincidieron en avanzar en la modernización de las policías sin perjuicio de las investigaciones

26 de noviembre de 2019

Como un “informe contundente, lamentable y que confirma la necesidad de avanzar en la modernización de las policías” calificaron el Presidente del Senado, Jaime Quintana y senadores Andrés Allamand, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán el informe de Human Rights Watch, en el que advierte sobre "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de la policía uniformada, a la vez que recomiendan reformar la institución. 

Mientras que sus pares, Guido Girardi y Alejandro Navarro pidieron además hacer efectivas las responsabilidades tanto en la institución como a nivel político.

Al respecto, el senador Jaime Quintana junto con acoger el mencionado informe precisó que “en esta oportunidad, la respuesta del gobierno fue más prudente que la que dio ante informe de Amnistía Internacional. Nos parece que quedan lecciones para avanzar en prevención sin perjuicio de las investigaciones judiciales”.

Aseguró que “tenemos problemas serios en materia de orden público que no han cesado y el responsable número uno es el gobierno y, por lo tanto, hemos llamado a buscar todas las herramientas para terminar con la violencia”.

A su turno, la senadora Yasna Provoste, aseguró que este informe se suma a las voces de “tantos chilenos y chilenas que han denunciado estas violaciones ante la Comisión de DD.HH. El uso excesivo de la fuerza es vergonzoso y lamentable hacia personas que por salir a manifestarse y creer en otro tipo de sociedad de mayor colaboración hayan visto su vida golpeada radicalmente”.

El senador Andrés Allamand, también se refirió a las recomendaciones del informe de Human Rights Watch sobre la reforma a las policías con sistemas de control adecuados y precisó que “hay un proyecto de modernización de Carabineros en trámite y todos esos comentarios se pueden incorporar”, al tiempo que recalcó que es muy importante atender a esas prevenciones para tener cuerpo eficaz y respetuoso de los derechos personas”.

 

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde manifestó que “este es un informe que habla de graves violaciones a los derechos humanos y viene a corroborar lo que se ha dicho en semanas y el actuar del gobierno ha sido negligente. Hace tiempo que le pedimos que ordenara el cese de uso de balines, además se habla de violencia sexual y de actuar poco profesional, por eso es imprescindible que cumplan con un estándar de derechos humanos.

El senador Francisco Chahuán manifestó que “el informe establece recomendaciones que deben ser acogidas pero, con la misma certeza, estamos evaluando pedir medidas cautelares respecto de funcionarios policiales, especialmente mujeres carabineros a quienes se les ha negado licencias, donde creemos que se están vulnerando las condiciones de trabajo y creemos que, con la misma fuerza e intensidad con que se deben proteger los derechos humanos de manifestantes también se debe proteger los derechos humanos de miles de chilenos que se han visto vulnerados”.

 

RENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES

El senador Guido Girardi afirmó que se debe pedir la renuncia al director general de Carabineros, Mario Rozas, o “la responsabilidad de mando recaerá sobre (el Ministerio) Interior o el propio Presidente de la República”.

Asimismo señaló que si el Gobierno no da señales claras, “muchos de nosotros (parlamentarios de oposición) no podemos apoyar que los militares resguarden las ‘infraestructuras críticas’, porque no está claro si va a respetar o no los derechos humanos”.

Tras conocerse este informe, a juicio del senador Alejandro Navarro “la primera consecuencia es que el presidente Piñera está inhabilitado de presidir la COP25 en Madrid, no veo cómo va a dejar Chile para presidir esa instancia, no veo cómo va a poder establecer un diálogo, porque lo que va a tener es un rechazo mundial. Yo espero que no abandone el país porque nadie le garantice que regrese”.

Finalmente, el senador anunció que está preparando con su equipo de abogados y las madres de jóvenes afectados con la pérdida de la visión, una querella contra el presidente Piñera por delitos de lesa humanidad.  

 

Imprimir