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Infraestructura regional

Por Alfonso De Urresti, senador por la región de Los Ríos

1 de agosto de 2014

Imagen foto_00000019Hoy la región de Los Ríos tiene la oportunidad de avanzar en conectividad e infraestructura. Recientemente, en la mesa de trabajo por la doble vía, propuse al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga  generar también un trabajo conjunto con la comunidad para abordar las necesidades que existen en cada una de las doce comunas y que requieren ser priorizadas.

 

 En este sentido, es fundamental considerar la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR), instrumento que fue elaborado con la participación ciudadana y que incluye los grandes objetivos y prioridades regionales. Para concretar lo anterior, se definieron 19 políticas regionales, dentro de las cuales se incluye la de Desarrollo Portuario, Infraestructura y Transporte.

 

Este instrumento que no ha sido elaborado, y que esperamos ahora sí sea priorizado, es fundamental para el futuro de nuestro territorio. Según lo consigna la EDR, la región  “posee un déficit importante, en cuanto a calidad y cantidad, de infraestructura vial, marítima, lacustre, portuaria y aeroportuaria que limitan las posibilidades de transporte de bienes y personas al interior y fuera de la Región.

 

También indica que “se deben fortalecer, en forma prioritaria, los actuales flujos y conexiones con el exterior, consolidando y potenciando el paso internacional Hua Hum y promoviendo el desarrollo del Puerto de Corral, construyendo una ruta de acceso de alto estándar que estimule la vocación transversal del desarrollo regional. Estas nuevas infraestructuras posibilitarán la materialización de circuitos turísticos integrados y la cooperación fronteriza con provincias argentinas”.

 

De lo anterior, se hace relevante que podamos comprender la importancia de generar una instancia regional que nos permita diseñar el desarrollo de nuestro territorio. Está la voluntad del Ministro de Obras Públicas, del Intendente Montecinos, de la comunidad, de las diversas autoridades de generar iniciativas que permitan construir un territorio más conectado. En tal aspecto, la mesa de trabajo por la doble vía es una oportunidad para plantear la posición de no querer peaje y también para plantear propuestas para lograr una región integrada, participativa y con equidad territorial.

 

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