Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietudes sobre daño al patrimonio de Enap

  Por Jorge Pizarro, senador de la Región de Coquimbo

26 de abril de 2012

ImagenA raíz de las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien afirmó que se produciría un daño muy complicado para el patrimonio de la ENAP, a propósito de la nacionalización de la Empresa Repsol por parte del gobierno argentino y que de alguna manera, esto fue ratificado por el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick, y luego rectificado por el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, es necesario conocer la visión del titular de Energía, Jorge Bunster, sobre este tema.

Cabe recordar, que dicho ministro, es también presidente de la ENAP,  y por lo tanto, la situación de Enap Sipetrol en Argentina y lo que está pasando con las concesiones de explotación y los permisos de exploración que tenemos en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no le debería ser indiferente.

Entonces, la inquietud obvia que se presenta es saber quién tiene la razón y cuál es la situación objetiva en que nos encontramos frente al proceso que se está llevando a cabo en el país vecino.

Asimismo, debo aclarar que esto no es algo nuevo para la ENAP. Ya existían cuestionamientos de los gobernadores de las distintas provincias argentinas, a quienes, de acuerdo con la ley de su país, les asiste la responsabilidad de desarrollar la explotación de estos recursos naturales.Y al respecto, pareciera que se estaban sosteniendo conversaciones y haciendo gestiones en forma directa con ellos.

Sin duda, estamos analizando un asunto de orden político en la relación con Argentina y la forma como toma sus decisiones dicho gobierno. Al mismo tiempo, esto se relaciona con la capacidad de influencia o de presión que tengamos como país, sobre todo, con el Ministro De Vido -quien, entiendo, es uno de los que han estado a cargo de ese proceso en la nación trasandina.

Por eso es importante conocer exactamente del ministro Bunster acerca que cuáles son los pasos que se están dando y de qué manera se van a cautelar los intereses chilenos, que ya se habían visto afectados por otras normas restrictivas en el proceso de exploración.

Ante todo, es mejor contar con una información fidedigna sobre esta situación y lo más transparente posible. De lo contrario, las conclusiones a que llega la opinión pública o los medios de comunicación, podrán ser equívocas o incluso, terminar generando problemas en las relaciones internacionales de Chile.

Para nadie es un misterio que la relación con nuestros países vecinos siempre han sido un poquito candente. Por consiguiente, si ahora se nos abre un flanco acá y éste no puede ser explicado o aclarado de manera transparente, o manejado por nuestras autoridades sería algo  doblemente grave.

Imprimir