Click acá para ir directamente al contenido

Instan a reflexionar sobre la relación entre la comunidad y la ciencia

Ello, durante la ceremonia inaugural del II Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la presidencia de la Cámara Alta, entre otros.

17 de enero de 2013

Imagen foto_00000003Con un llamado a reflexionar y repensar sobre la relación entre la ciencia y la comunidad, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, inauguró el II Congreso del Futuro que se realiza en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y que cuenta con la presencia de destacados científicos y expertos a nivel nacional e internacional.

 

Revise la inauguración por TV Senado.

 

La ceremonia inaugural contó con la presencia del titular de la Cámara Alta; su homólogo dela Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el presidente dela Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, y el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, entre otras personalidades de alta connotación.

 

“Este Congreso nos convoca  a reflexionar, a repensar nuestra relación con la ciencia y nuestra relación entre nosotros como comunidad nacional; a repensar la necesidad de transformar la realidad, de la intención de poder avanzar sobre aquellos mitos que han servido por siglos a uno u otro tipo de dominación”, dijo el senador Escalona.

 

Agregó que “este Congreso nos permite entender a la ciencia como aquel dique de contención frente al engaño colectivo, a la imposición de dogmas, al desenfreno de los mesianismos y al autoritarismo sea del signo que sea.

La ciencia es la garantía que tienen los pueblos de poder desatar ataduras y entregar bienestar a las mayorías, muchas veces desposeídas de ese bienestar”.

 

El senador Escalona recordó que durante décadas e incluso siglos, el hombre recurrió a la ciencia “como un instrumento de reafirmación de su igualdad y su libertad. Y siento que en el mundo con los desbalances y desequilibrios tremendos que tenemos, la convocatoria a la ciencia tal vez es más apremiante y urgente que antes. La ciencia debe colaborar a que seamos capaces de volver a mirarnos nosotros mismos y entendernos como una comunidad de seres libres e iguales”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, valoró la presencia de connotados científicos y especialistas de renombre nacional e internacional, señalando que es necesario debatir y analizar los diversos fenómenos que se están presentando en la sociedad.

 

“Tenemos la convicción de que el mundo cambió, que estamos viviendo el fin de una civilización, el fin de una era que nos marcó profundamente y que estamos viviendo un mundo nuevo y que no tenemos respuestas  a ese mundo. Estamos pasando del siglo de las certezas al siglo de las incertidumbres… estamos viendo signos de cambio”, dijo el parlamentario.

 

Imagen foto_00000007Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que “tenemos que dedicar más tiempo a imaginar, a pensar en el futuro. El presente es tan rápido que ahí no se encuentra casi nada, entonces lo que hay que hacer es anticipar. El principal punto es que debemos romper el desequilibrio que se produce entre que producimos mucho a velocidades, a veces descontroladas, pero imaginamos poco, y esto es especialmente sensible en la política porque es una actividad que nos lleva mucha a veces a vivir el presente y no a pensar en el futuro”.

 

Por su parte el Ministro Larroulet manifestó que el II Congreso del Futuro es “una gran oportunidad de reflexión y conversación sobre temas científicos, de ciudadanía, de gobernabilidad, de políticas públicas en torno a la ciencia y la tecnología. Son más de 50 destacados expositores a nivel mundial y por eso, como gobierno de Chile destacamos estas instancias”.

 

El secretario de Estado señaló que “no puede haber un distanciamiento entre el diario vivir y la reflexión en torno a los temas permanentes y de futuro”, razón por la cual valoró esta oportunidad de encuentro.

 

Finalmente Juan Asenjo, quien también es Premio Nacional de Ciencias, destacó el nivel de los invitados que participan, señalando que “para un país como Chile, tenerlos aquí presentes es algo muy importante. Poder compartir y escucharlos, es una gran oportunidad para Chile y también de poder incorporar al país al pensamiento universal”.

 

Imprimir