Click acá para ir directamente al contenido

Intensa ronda de consultas con expertos en torno a temas de la reforma tributaria

En el marco de las audiencias públicas que realiza la Comisión de Hacienda, algunas de las principales preguntas fueron relativas a temas tales como: la renta atribuida, FUT y efectos en el empleo de la reforma.

9 de junio de 2014

Imagen foto_00000028Un minucioso intercambio de opiniones sobre los alcances y constitucionalidad de la renta atribuida, el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), las facultades del Servicio de Impuestos Internos, así como los efectos en la inversión y el empleo sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, con los especialistas, economistas y constitucionalistas invitados a exponer sobre el proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria.

 

Tras la sesión los senadores Ricardo Lagos Weber y Juan Antonio Coloma, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, dieron a conocer sus observaciones sobre la iniciativa y los complejidades que significará la operatividad de la reforma.

 

En el marco de la ronda de las más de 90 audiencias públicas programadas por la Comisión, expusieron en la presente jornada: (pinche los enlaces para aceder a los videos de las intervenciones):

 

- El profesor Juan Manuel Barahona

- El representante del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos

- El constitucionalista Patricio Zapata.

- El representante de la Fundación Jaime Guzmán, Sergio Illanes

- El representante de CENDA, Manuel Riesco.

- El representante del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.

- El representante de Horizontal, Fernando Medina.

- El economista, Eduardo Engel.

 

Cabe recordar que la instancia parlamentaria espera que entre junio y julio, sean casi 90 las organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas los escuchados durante el debate. (Revise nota relacionada). De este modo, mañana martes 10 de junio la Comisión de Hacienda retomará las audiencias a partir de las 10:30 horas.

 

 

El profesor Tributario de la Universidad de Chile, Juan Manuel Barahona,  ahondó sobre los alcances de la eliminación del FUT e indicó que, “esta institución es nada más que un instrumento, un registro  y hasta ahora las medidas que se están tomando lo están terminando”. No obstante propuso simplificar el registro para evitar su mal uso y observó que se requiere certeza a la ley tributaria.

 

En la serie de preguntas que se realizó tras su presentación del profesor Barahona los senadores Coloma, Lagos Weber, García Ruminot y Montes hicieron consultas respecto al FUT. Además el senador García consultó si tenía reparos constitucionales con respecto a la retención del 10%?. Al respecto,  Barahona insistió en que existe evidencia de mal uso del FUT, “hay FUT bueno y FUT malo”, dijo y  señaló que  este sistema debería existir solo si hay integración de impuestos. En cuanto a la retención del 10% señaló que sus dudas vienen porque “no se conoce su naturaleza jurídica”.

 

INSTITUTOS

 

Por su parte, el economista Luis Felipe Lagos, del  Instituto Libertad y Desarrollo, analizó la situación de Chile en recaudación tributaria en comparación con la situación mundial, indicando que es levemente baja pero que no está desalineada”. Precisó que “la reforma básicamente es sinónimo de alza de impuestos y a la vez establece un cambio radical al sistema tributario, donde los dueños de las empresas pasarán a tributar por el total de sus utilidades y no por las retiradas”.

 

Imagen foto_00000030Agregó el economista que  el sistema chileno tiene un mecanismo de incentivo muy bueno y eficaz y a la vez eficiente para incentivar el ahorro, donde las empresas tributan por el total de utilidades devengadas, conocido como el FUT, sin embargo, “las personas no tienen vehículos de ahorro similar, sino más limitados, como el APV o el 57 bis. Esto nos lleva a pensar que quizás no hay que destruir este mecanismo tan eficiente para fomentar el ahorro, sino que expandirlo también a las personas”.

 

El profesor de Derecho, Patricio Zapata, en su exposición  dio a  conocer la naturaleza legal que tiene la reforma tributaria y señaló que “en el mecanismo de atribución de rentas, lo que se grava es un incremento real en el patrimonio que se explica por el resultado positivo del ejercicio de la sociedad o empresa de la cual son dueños los respectivos contribuyentes del global complementario o adicional”.

 

Indicó que, “no tengo credenciales profesionales para opinar sobre la conveniencia económica de eliminar el FUT. Lo que sí tengo claro es que dicha supresión no vulnera la Constitución”.

 

En representación de la Fundación Jaime Guzmán, el investigador Sergio Illanes, expuso  que “creo que los temas de la órbita constitucional tienen sus propios principios y por lo tanto, debemos centrarnos en el tema de la capacidad contributiva que no puede apreciarse en abstracto”.  Detalló que “la ironía es que estamos discutiendo la reposición de un impuesto de base patrimonial en una Constitución que derogó el concepto haberes y alude al concepto Renta”.

 

Asimismo expresó sus aprensiones por el concepto de renta atribuida y entregó diversos ejemplos que podrían perjudicar a pequeños accionistas. “A través de esta curiosa mecánica”, un accionista minoritario podría incluso pagar más en impuestos que lo que le deja el flujo de las ganancias percibidas, dijo.  

 

 

ARGUMENTOS A FAVOR Y DESAFÍOS

 

Para el economista del CENDA, Manuel Riesco este centro apoya el proyecto de  reforma tributaria, aun cuando la considera, “moderada”. El economista indicó que la reforma ha sufrido “una verdadera campaña del terror”, impulsada, entre otros, por las AFP, “donde estas instituciones defienden  los intereses de un grupo reducido de una minoría y no la de un  99% de personas”.

 

Riesco indicó según los estudios efectuados por CENDA, Chile encabeza el listado de la muestra de peor distribución, por ello precisó que “al FUT se le debe poner fin lo antes posible. Debe volver a pagarse impuestos sobre las utilidades devengadas y no reducirlas a las retiradas, que en el lapso 2001-2010 promediaron anualmente solo un 31,8% del total”.

 

Posteriormente, fue el turno del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile representado por su director Gonzalo Polanco, quien aludió a “la profundidad de las modificaciones propuestas y la extensión de las mismas, en particular el término del FUT y la entrada en vigencia de un sistema de tributación en que los propietarios, socios, accionistas, comuneros tributarán en base devengada implicará un desafío para los profesionales del área, en especial en cuanto a la necesidad de llevar más de un registro de utilidades”.

 

Agregó que, “la puesta en marcha de la reforma implicará la dictación de normas por parte del SII. Es de esperar que dichas instrucciones ayuden efectivamente a resolver las consultas surgidas y que sean emitidas con la antelación suficiente para que los actores del sistema tengan tiempo suficiente para una ordenada implementación”.

 

PROPUESTAS

 

El investigador del Instituto de estudios Horizontal, Fernando Medina realizó un análisis de la propuesta legal y aseguró que “buscamos cobrar un interés por el crédito que actualmente el Fisco entrega de forma gratuita. Esta medida permite generar  ingresos adicionales y dar financiamiento a un costo razonable a un sinnúmero de empresas que no  tienen acceso al crédito en condiciones adecuadas”.

 

Además, “proponemos suprimir los retiros en exceso. Limitar el número de sociedades que pueden beneficiarse  del FUT de una empresa relacionada Restringir las transacciones entre terceros de empresas con FUT negativo. Ninguno de estos mecanismos afecta a las empresas productivas que hacen un uso adecuado del FUT. De esta forma, limita severamente los espacios de elusión asociados y le permite al Fisco obtener una renta por los impuestos que las empresas difieren, pero salvaguarda el fomento al ahorro y provisión de liquidez que están en los orígenes del instrumento”, indicó el investigador.

 

En tanto, el académico y economista Eduardo Engel indicó que esta reforma termina  con la posibilidad de diferir los pagos de impuestos personales, es decir, se acaba el FUT,  “como esto significa un aumento importante en las tasas relevantes para los dueños de empresas, se reduce la tasa máxima personal de 40 a 35 por ciento”.

 

Además afirmó que “se eliminan (o limitan) varias exenciones que más bien respondían a presiones de grupos de interés que a criterios económicos agregando que, “se introducen una serie de impuestos verdes que significan acercarnos a la realidad de países desarrollados en estos temas”. Por último, puntualizó que  “se suben las tasas de impuestos correctivos a bienes cuyo consumo es dañino, como el alcohol y las bebidas azucaradas, de modo de estar en línea con las tasas que existen en países desarrollados”.

 

Imprimir