Click acá para ir directamente al contenido

IPOM de marzo: Bajan expectativas de crecimiento a un rango entre 1,25% y 2,25%

El Consejo del Banco Central acudió al ex Congreso para dar a conocer el Informe de Política Monetaria que actualizó las proyecciones para 2016 y 2017.

28 de marzo de 2016

El titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, recortó la proyección de crecimiento para la economía para este 2016 a un rango entre 1,25 y 2,25% y dio a conocer las principales estimaciones de inflación ante la Comisión de Hacienda que preside el senador Andrés Zaldívar.

 

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el IPOM redujo la proyección de crecimiento para el año 2016 entre 2 y 3%, inferior al previsto en el informe del mes de septiembre de 2015, situado entre 2,5% y 3,5%.

 

En tanto, en cuanto a las estimaciones de crecimiento para el año 2017, el titular del BC, las fijó en un rango entre 2 y 3% con una inflación que permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

 

Explicó que este Informe incluye la primera proyección de crecimiento del PIB para el año 2017, lo que es una innovación respecto los de marzo de años anteriores, que incluían solamente la proyección del año en curso.

 

Respecto de las perspectivas de crecimiento para este año, Rodrigo Vergara señaló que la revisión de las Cuentas Nacionales mostró que la economía creció menos de lo anticipado en el último trimestre del año 2015 y agregó que la demanda también creció por debajo de lo previsto y que, se prevé, mantendrá un bajo dinamismo.

 

También considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor que lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio.

 

Respecto de la proyección de inflación, el IPOM considera que la evolución más favorable de algunos elementos que no están incluidos en la medición del IPCSAE (Índice de Precios al Consumidor que no considera los precios de los alimentos y la energía) ayudará a que la convergencia a la meta sea más rápida. Dice que a diciembre de este año se espera una inflación de 3,6%, dos décimas menos que la estimación contenida en el Informe del último mes del año pasado.

 

En este IPOM se proyecta que una vez que haya llegado a la meta de 3% durante la primera mitad del año 2017, la inflación oscilará de ahí en adelante en torno a ese valor. También señala este Informe que el alto nivel de la inflación observado desde hace casi dos años responde, en gran medida, a los efectos directos e indirectos de la depreciación cambiaria. Ello, en un contexto en que la indexación a la inflación pasada y las holguras acotadas de capacidad han mantenido en niveles altos la inflación de los no transables.

 

Añadió que la convergencia estará determinada en gran parte porque el escenario base de este Informe no considera depreciaciones de la magnitud de las que se han observado en años recientes.

Imprimir