Click acá para ir directamente al contenido

IPoM de septiembre: golpe de realidad

Por José García Ruminot, Senador por La Araucanía

8 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000033El Banco Central entregó ayer su Informe de Política Monetaria (IPoM) al Senado de la República.

 

En esta importante sesión el Presidente del Banco Central, don Rodrigo Vergara, entregó una buena noticia: la inflación, que se arrancaba por sobre el 4% anual, comienza a descender y pronto alcanzaría el 3% anual, rango meta del ente emisor. Pese a esta buena noticia, el Informe expresa preocupaciones muy profundas sobre el desempeño de nuestra economía.

 

En primer lugar, en materia de crecimiento económico, una vez más los parámetros se corrigen a la baja; no solo los estacionales correspondientes a este y el próximo año, sino también en los futuros, al señalar que nuestro PIB de tendencia y potencial son inferiores a los comunicados en el Informe anterior. Debemos preocuparnos sustantivamente por el crecimiento de mediano y largo plazo porque finalmente, es el mayor crecimiento económico el que genera los recursos para dar solución a los problemas sociales.

 

En segundo lugar, el IPoM de este mes ha reflejado preocupación por la acumulación de compromisos fiscales, contrapuesta a los indicadores económicos, que revelan la necesidad de dar término a las políticas fiscales expansivas. El Gobierno ha entregado falsas expectativas a la ciudadanía desde la elaboración de su Programa de Gobierno, cuya promesa era que creceríamos desde el año 2015 al 5% anual, equivalente a nuestro producto potencial también de 5%. Hoy el Banco Central dice que creceremos en promedio en torno al 1,7% y que nuestro Producto Potencial no es 5%, sino que está más anclado en 2,5%.

 

El Gobierno tiene que hacerse responsable de estos números, reconocer que las políticas han sido equivocadas y rectificar el rumbo. No le pueden echar la culpa a la situación internacional ni a la caída del precio del cobre. Lo que está ocurriendo es consecuencia de las malas políticas económicas y sociales impulsadas por este Gobierno.

Se agotó la política fiscal expansiva, y de cara a la discusión del Presupuesto 2017, se debe sincerar qué compromisos se van a cumplir. 

Imprimir