Click acá para ir directamente al contenido

Jibia: Sala votará proyecto que limita su extracción a potera y línea de mano

Esto, luego que la Comisión de Pesca aprobara por mayoría la moción en segundo trámite constitucional; en la oportunidad, además, los legisladores respaldaron la llamada “Ley corta de pesca” que seguirá avanzando en la instancia parlamentaria.

24 de septiembre de 2018

Con el acuerdo de fundamentar la votación en Sala, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, respaldó por mayoría (3 votos a favor 2 abstenciones) el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley general de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia.

 

JIBIA

 

Imagen foto_00000010En lo medular, el texto legal propone que “la especie Dosidicus gigas o jibia solo podrá ser extraída utilizando potera (grupo de anzuelos unidos entre sí) y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca”.

 

A juicio de la senadora Carmen Gloria Aravena, “no se ha esclarecido la situación del quórum para aprobar la norma en Sala, nosotros reiteramos que es calificada y la Cámara de Diputados la votó como una norma simple”.

 

“Además –preció la legisladora- queda fuera la pesca de arrastre, porque incluiría pesca de menor tamaño, pero no hay investigación que indique que lo que se está pescando sea de menor peso, de menor tamaño; no tengo antecedentes para señalar que eso es correcto, por lo que me abstengo de votar”.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca valoró el respaldo y resaltó que la jibia es exclusiva para el consumo humano, además de que su pesca también ha potenciado la creación de cooperativas.  

 

“Este es avance en los desafíos medioambientales que impone el mundo (…). Ha quedado la tarea pendiente de delimitar porcentajes de fauna acompañante que permita realizar operaciones sin riesgo de ser infraccionadas”, indicó.

 

LEY CORTA

 

Imagen foto_00000012Asimismo, la Comisión avanzó con la aprobación en general de la modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal (Boletín 11704-21), conocida como “Ley Corta de Pesca”, para lo que se reiteró, además, que se fusionará con diversas mociones de autoría de los ex senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y de los senadores Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Manuel José Ossandón y Ximena Rincón.

 

El texto legal refundido seguirá siendo estudiado en la Comisión, instancia que destacó que se “ya no se habla de una ley tan corta”. Al respecto, el senador Quinteros indicó que el proyecto de su autoría busca contribuir haciéndose cargo de otras materias, como la propiedad de los recursos, las licencias, extensión de las 5 millas a todo el territorio, la pesca de arrastre, el consumo humano, entre otros.

 

Asimismo, la senadora Ximena Rincón valoró que el sumar la diversidad de mociones permite “tener todas las cartas sobre la mesa” para avanzar.

 

Por su parte, la senadora Aravena agradeció al Subsecretario de Pesca, por “construir una nueva ley de pesca, porque este es un tema que hay que resolver y pronto. En estas conversaciones hemos podido incorporar mociones que van a enriquecer el texto legal y valoro mucho el tema de los registros pesqueros, porque van a ordenar la casa (…).

 

La mayoría de los legisladores coincidieron con el rol conciliador del Subsecretario de Pesca para propiciar el camino de debatir todas las iniciativas legales, además de la transparencia alcanzada por la instancia parlamentaria para “tratar el mensaje de cara a la comunidad”. Revise nota relacionada.

 

Imprimir