Click acá para ir directamente al contenido

Joven activista Greta Thunberg: solicitan que Chile la postule al Premio de Nobel de la Paz y sea invitada a la COP25

El Senado respaldó un proyecto de acuerdo con este fin, además de aprobar otros requerimientos, como el desarrollo de actividades en conmemoración de los 250 años de nacimiento del científico Von Humboldt y el envío de un proyecto para fomentar y rescatar la artesanía en Chile, entre otros.

9 de julio de 2019

Una serie de proyectos de acuerdo de connotación cultural aprobó el Senado, en la reciente sesión de Sala, oportunidad en la que respaldó el solicitar al Presidente de la República, instruya a los Ministros de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y de Educación, para que respalden formalmente, en nombre de Chile, la postulación de la joven activista sueca Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz.

 

GRETA THUNBERG

 

Asimismo, y pese a su negativa a trasladarse en avión para reducir su huella de carbono, los legisladores requirieron que el gobierno le haga extensiva una invitación a participar de la COP25 a realizarse en nuestro país.

 

Imagen foto_00000004Por último, pidieron que se difunda en los colegios de Chile el sentido y los alcances del movimiento surgido a partir de las acciones de la joven sueca y su importancia en la toma de conciencia respecto del calentamiento global, el cambio climático y su impacto en el futuro del planeta y la humanidad.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros.

 

Los senadores recordaron que Thunberg es la joven fundadora del movimiento "Youth Strike for Climate"  y su activismo ha inspirado un movimiento juvenil de defensa del planeta.

 

En esta línea, en agosto pasado comenzó una protesta en solitario, ausentándose de la escuela para manifestarse. Este acto solitario de desobediencia civil la convirtió en un símbolo de lucha. Desde entonces, ha sido un referente y una inspiración para jóvenes de todo el mundo y, gracias a su gesto, se han programado movilizaciones en 1.659 pueblos y ciudades de 105 países diferentes. Con este acto, ella ha buscado crear conciencia en los políticos suecos e impulsarlos a que se comprometan en la lucha contra el cambio climático en el mundo.

 

CONMEMORACIÓN  ALEXANDER VON HUMBOLDT

 

Luego, se acordó solicitar al Presidente de la República que instruya a los Ministros de Educación, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para que coordinen, organicen y desarrollen actividades en conmemoración y difusión de la obra del científico Alexander Von Humboldt, con motivo de cumplirse próximamente 250 años de su nacimiento.

 

Con esto, los senadores esperan sumen a nuestro país a las actividades internacionales que se realicen para este mismo efecto.

 

En el proyecto de acuerdo se destaca que Von Humboldt (1769-1859) fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano y es considerado el “padre de la geografía moderna universal”.

 

A juicio de los autores del texto, “fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología -especialmente en ornitología-, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo”.

 

Los precursores de la idea fueron los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Felipe arboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

 

FOMENTAR Y RESCATAR LA ARTESANÍA

 

El enviar a trámite legislativo una iniciativa con el objeto de fomentar y rescatar la artesanía en Chile, es el corazón del proyecto de acuerdo aprobado por la Sala y que fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro  y Rabindranath Quinteros.

 

Los parlamentarios solicitaron que el mensaje permita a las organizaciones de Artesanos y a trabajadores de la Artesanía asesorar al Estado en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo y fomento de la Artesanía en Chile.

 

Que contribuya al desarrollo de la Artesanía en Chile, estimulando la creación, formación, investigación, promoción, producción, exhibición y circulación de la Artesanía por el Territorio Nacional, que proteja al sector y lo fomente con fines comerciales.Imagen foto_00000005

 

Que promueva y facilite la participación en los circuitos internacionales  de la Artesanía chilena, y el apoyo a la formación profesional y técnica mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, para aprendices y maestros, a fin de garantizar la transmisión de conocimientos ancestrales a las generaciones venideras.

 

Asimismo, se busca que en los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico, medio y superior, se promueva la difusión y conocimiento de la Artesanía; además de salvaguardar y difundir el patrimonio de la Artesanía, tanto el material como el inmaterial y que permita el desarrollo de las actividades libremente, gozando de condiciones que les permitan vivir con dignidad.

 

EXTENDER BENEFICIOS DE LA LEY DE DONACIONES

 

Por último, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo, por medio del cual le piden al Presidente de la República envíe a tramitación dos proyectos de ley: uno, que extienda los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones con fines culturales a las donaciones efectuadas en favor de instituciones u organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto el cuidado del medio ambiente, y, otro, sobre filantropía ambiental.

 

Imagen foto_00000006Para los senadores la protección de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos, y la lucha contra el cambio climático, están siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía en el país y en el mundo.

 

Precisan, además, que en nuestro país, casi el 25% de las especies descritas son endémicas (que sólo es posible encontrarla en forma natural en dicho lugar), lo que le confiere a Chile especial relevancia para la conservación de la biodiversidad del planeta. Destacan por su alto endemismo grupos como los anfibios (sapos y ranas) donde el 65% de las especies son exclusivas de Chile; los reptiles con un 63% de endemismo, los peces de aguas continentales con el 55% de las especies endémicas, y las plantas con la mitad de las especies exclusivas de nuestro país.

 

Recordaron que dicha preocupación e interés, se vio reflejada en la participación ciudadana del Proceso Constituyente, incluyendo la Consulta Individual, los Encuentros Locales, los Cabildos Provinciales y los Cabildos Regionales. En este proceso nacional, el "respeto/conservación de la naturaleza o del medio ambiente", estuvo dentro de los 5 valores o principios priorizados en cada una de dichas etapas.

 

Así mismo el "respeto  de la naturaleza/medio ambiente" se ubicó dentro de los 5 primeros derechos que la ciudadanía mencionó, como el derecho a un medio ambiente libre de  contaminación y un manejo sustentable de los recursos naturales. Es aún más destacable, la   mención a la "protección y conservación  de   la  naturaleza"  dentro  de  los  deberes y responsabilidades, la cual fue priorizada en primer lugar en los cabildos regionales y provinciales y estuvo en el segundo lugar en la consulta individual y local por sobre el respeto a la Constitución. El resultado antes señalado refleja no sólo el interés sino además el compromiso que la ciudadanía puede y quiere asumir en el cuidado activo de la naturaleza y del medio ambiente.

 

El proyecto de acuerdo fue patrocinado por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

Imprimir