Click acá para ir directamente al contenido

Juntas de vecinos, APR y otras entidades podrían suspender la elección de sus directivas

La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados donde deberá estudiarse su idea matriz. La intención es que cuando se retome la normalidad, dichas organizaciones lleven a efecto sus procesos eleccionarios.

15 de abril de 2020

Imagen foto_00000023

Por unanimidad, la Sala aprobó en general y particular el proyecto, originado en moción de los senadores Juan Pablo Letelier y Luz Ebensperger, que prorroga el mandato de los directorios de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el COVID 19.

 

Con este resultado, la Cámara de Diputados deberá revisar la propuesta en su segundo trámite.

 

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tramitó la norma, por lo que la presidenta de dicha instancia, la senadora Luz Ebensperger (Ver video aquí) informó los principales aspectos de la iniciativa. Explicó que el texto busca asegurar la continuidad de estas organizaciones intermedias de la sociedad. Por lo que se prorroga la elección en cuestión por 30 días desde el término del estado de catástrofe o el vencimiento del mandato.

 

La iniciativa consta de un artículo único, el que establece lo siguiente: “Prorrógase el mandato actualmente vigente hasta el día domingo 6 de diciembre del año 2020 de todas las Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y demás organizaciones comunitarias registrados en virtud de lo establecido en la letra d) del artículo 20 de la presente ley.

 

Se fija el 6 de diciembre como nueva fecha para la elección de los directorios de miembros titulares y suplentes de las Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y demás organizaciones comunitarias, registrados en virtud de lo establecido en la letra d) del articulo 20 de la presente ley, para todas aquella elecciones que hubieren sido fijadas con fecha anterior al 6 de diciembre".

 Imagen foto_00000025

Durante el debate los congresistas valoraron las ideas matrices, sin embargo se planteó la necesidad de concentrar los proyectos que prorrogan procesos de la administración pública debido a la pandemia del Coronavirus.

 

Se manifestó la conveniencia de identificar todas las que corresponden a mociones de senadores y ponerlas en votación. Frente a lo anterior, también se hizo ver que no todas las normas pueden tener un fácil despacho, ejemplificando con lo que ocurre con el proyecto que posterga las negocaciones colectivas.

 

DEBATE

 

José Miguel Insulza

“Hay muchas entidades que tienen pendientes sus elecciones de las directivas, mientras que estuvieran en funciones el 18 de diciembre pasado”

 

Francisco Chahuán

“Este proyecto es de la mayor importancia por lo que presentamos una moción en el mismo sentido”

 

Carlos Bianchi

“Me gustaría que en la historia de la ley se consigne que nuestra moción se presentó con anterioridad y no se dio cuenta en la Comisión”

 

Álvaro Elizalde

“Hay elecciones que no van a poder realizarse porque la cuarentena lo impide. Es la misma lógica con que se postergó el plebliscito”

 

Alejandro Navarro

“Estos proyectos se pueden multiplicar al infinito respecto de cada área que se ve afectada por la pandemia. Me parece que debe legislarse de una sola vez”

 

Ena Von Baer

“Esta propuesta ha sido muy solicitada desde las organizaciones comunitarias porque muchas estaban en el proceso de renovar sus directorios”

 

David Sandoval

“Comparto la visión de que hay muchas iniciativas como esta que buscan solucionar problemas prácticos por la cuarentena”

 

Felipe Harboe

“Se requiere una conversación con el Ejecutivo para que se adopte como política pública, la prórroga de todos los documentos que requieren validación pública”

 

Alejandro Guillier

“Creo que en esta norma hay que hacer la salvedad, que no se altere la prolongación del mandato. Que no se preste para que se cambien las reglas del juego”

 

Francisco Huenchumilla

“Estamos en presencia de un caso de fuerza mayor. Así se llama en Derecho lo que estamos viviendo. Esto está regulado en el Código Civil”

 

Juan Pablo Letelier

“El tema de los sindicatos es distinto. El caso de las juntas de vecinos y las APR tiene una lógica distinta. Creo que hay que ver cada cosa en su mérito”

Imprimir