Click acá para ir directamente al contenido

La crisis en la agricultura y la pertinencia de una glosa especial

Por Ximena Rincón, senadora por la Región del Maule

10 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014Respecto a la sesión especial en la que analizamos los efectos de las heladas en nuestros campos, agradezco la gestión del Presidente de la Comisión de Agricultura, senador Hernán Larraín quien ha estado liderando este trabajo. Él ha enumerado las medidas que nosotros planteamos como necesarias para enfrentar la dramática situación que viven muchas regiones de nuestro país.

 

Cuando vemos los datos, y esto está también reflejado en las cifras que entrega la propia autoridad, las tres regiones más afectadas son la Región de O’Higgins, la Región Metropolitana y la Región del Maule. Son las tres más devastadas producto de este “terremoto”, como se le ha llamado en el agro. Y, obviamente, se requieren medidas urgentes para poder enfrentar lo que esto genera en hombres y mujeres de nuestras regiones.

 

El Gobierno concurrió, en el caso de la Región de O’Higgins, rápidamente con la medida de decretar el estado de emergencia. Hablé con el ministro de Agricultura y le pregunté qué pasaba con el resto de las Regiones. Él me explicaba que habían respondido con celeridad y prontitud en esa localidad por las condiciones, es decir, contaban con la información y los recursos del gobierno regional para poder decretar una medida de esta magnitud.

 

Obviamente surgen varias preguntas: “¿Qué pasa con el resto?”. No está la información, no están los recursos. ¿Qué ocurre? ¿Qué pasa con el gobierno central? ¿Cómo enfrentamos estas situaciones que obviamente en regiones agrícolas como las nuestras,  dependen de la naturaleza?

 

Los anuncios que ha hecho el Presidente de la República, junto con los Ministros del Trabajo y de Agricultura, son importantes, pero los considero insuficientes. Cuando uno mira el conjunto de acciones que piden los distintos sectores para enfrentar esta situación, entiendo que el Gobierno tiene que responder en la medida de los recursos que tenga, pero también entiendo que estamos afectando a los sectores productivos más importantes, desde el punto de vista de la mano de obra.

 

Ante estos hechos solicito que levantemos un catastro de las medidas que pide el sector afectado y las crucemos con las que el Gobierno ya ha mencionado.

 

Lo que se requiere hoy día es invertir recursos y establecer una glosa especial para este tipo de situaciones. Lo hemos conversado con el Ministro en la discusión presupuestaria en más de una oportunidad, y va a ser tema nuevamente en la discusión de este año. Siempre recurrimos a una glosa mínima que está expresada en el Presupuesto de la Nación, pero que cuando se requiere, se va al Tesoro Público. Y la verdad es que esto ya no es una situación eventual, es algo permanente. Por lo tanto, necesitamos recursos permanentes reflejados en la discusión presupuestaria.

                              

Imprimir