Click acá para ir directamente al contenido

La hora de la reactivación económica

Por Juan Pablo Letelier, senador por la región de O'Higgins

1 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000019La tasa de crecimiento actual de nuestra economía da cuenta de su proceso de debilitamiento. Las cifras cercanas al 2%, están lejos de los números auspiciosos que sostuvimos durante la última década. Este escenario se genera desde la confluencia de variados factores, entre otros, la reducción de la demanda internacional por materias primas y la volatilidad de los mercados financieros.

 

Un contexto complejo tensiona las relaciones políticas y sociales, y tiende a activar el reflejo del modelo, desplegando medidas de austeridad, con recorte del gasto público y  la contracción del Estado.

 

Si bien el resguardo de la regla fiscal debe ser el elemento ordenador del debate, esto no se puede traducir en la aplicación de austeridad fiscal contractiva en momentos que el mercado necesita señales claras en favor de la reactivación económica.

 

Es imprescindible que el Estado despliegue políticas públicas contracíclicas para dinamizar la economía nacional. El mayor gasto debe dirigirse a cuestiones muy concretas vinculadas a grande obras de infraestructura, desarrollo de líneas férreas, puertos modernos, desarrollos de tecnologías, entre otros.

 

El esfuerzo estatal debe concentrarse en infraestructura, lo cual nos permitirá afianzar el círculo virtuoso entre actividad empresarial,  reactivación económica, más empleo y acceso a infraestructura moderna para todos los ciudadanos.

 

Resulta  fundamental una fuerte inversión tanto en la modernización y extensión de la red de ferrocarriles de nuestro país, como en la construcción de puentes y caminos que permitan la integración de zonas aisladas y la reducción de tiempos de viaje. También nuestros pasos fronterizos requieren inversión, tanto por la obsolescencia de algunos, ante contextos de alta demanda, así como también por la necesidad de ampliar sus capacidades de cara a un desarrollo turístico fuerte y decidido de nuestro país.

 

Para la bancada de senadores socialistas la coyuntura económica no solamente representa un desafío, sino que además nos ofrece una oportunidad para pensar el Chile de los próximos 20 años desde la diversificación productiva del país y una política de infraestructura que modernice y conecte nuestro territorio.

 

La reactivación debe llegar en esta hora clave desde el concreto, los fierros y las grandes obras.

Imprimir