Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de los CORES para el desarrollo y descentralización

Por Jorge Pizarro, Presidente del Senado

13 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000014Poco se ha sabido y difundido a través de los medios de comunicación acerca de la “otra” elección que tendremos el 17 de noviembre: la de los Consejeros Regionales, CORES. Algo desconocidos en sus funciones pero de vital importancia para el desarrollo y empuje de importantes proyectos para las regiones, los CORES deben ser una de las figuras más relevantes a las que los chilenos y chilenas podremos elegir.

 

De hecho, una de las condiciones de entrada para una efectiva descentralización, ha sido que la ciudadanía pueda tomar decisiones respecto de quiénes son los que conducirán el mapa de inversiones que se sigue en las distintas zonas administrativas del país. La elección de estos representantes es por lo tanto de gran relevancia para la democracia y debería demandar más esfuerzos del Gobierno y de los medios de comunicación para una correcta campaña informativa a la ciudadanía.

 

El Senado ha estado trabajando en un proyecto de ley que fortalece la regionalización y descentralización en el país, que justamente entrega a los CORES un papel más relevante en la toma de decisiones en la Región. La elección popular hubiera sido letra muerta si no damos más responsabilidades y atribuciones a estos personeros y en ese sentido, la Corporación está asumiendo su compromiso con una democracia más profunda y participativa.

 

Si prospera esta iniciativa, los CORES tendrán más atribuciones en diversas áreas del desarrollo de las regiones, todo con presupuesto propio. Creemos que es positivo que existan facultades para la fiscalización de las autoridades locales y tengan mayor autonomía en su gestión, ya que la descentralización debe traducirse en acciones reales de toma de decisiones sin que haya cortapisas impuestas desde el Gobierno central.

 

Sería enormemente positivo que el Ejecutivo entregara una señal más contundente de apoyo no sólo a la difusión de la elección de CORES, sino que también a esta iniciativa que asegura una mayor relevancia de las decisiones que toman las autoridades regionales. En ese sentido, valoramos los acuerdos a los que se ha estado llegando con el Gobierno y felicitamos el espíritu de cooperación que se están empezando a notar en esta tramitación.

 

La iniciativa es de vital relevancia puesto que entrega nuevas funciones a los Gobiernos Regionales en materias tan relevantes como el ordenamiento territorial, el fomento productivo o el desarrollo social y cultural. Creemos que ese es el camino que debemos seguir para con las regiones: valorarlas, resaltar su importancia y darle todas las atribuciones que deben tener para que puedan asegurar una mejor calidad de vida a sus coterráneos. 

Imprimir