Click acá para ir directamente al contenido

La llegada de la primera vacuna a Chile: comisiones de Salud y Futuro analizan nuevos desafíos

Los congresistas revisaron también el plebiscito de octubre pasado. La idea es sacar lecciones aprendidas para replicar las medidas que funcionaron, en las elecciones municipales de abril del 2021.

6 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000005

A solo horas de la llegada a Chile de seis mil dosis de la vacuna contra el COVID 19 de la empresa biofarmacéutica china SINOVAC, los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro conocieron detalles de este ensayo clínico en la sesión telemática semanal que los legisladores tienen con un grupo de especialistas en salud pública (ver detalles de la sesión).

 

Fue así como los senadores Carolina Goic y Guido Girardi interactuaron con los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; y el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza.

 

También intervinieron el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Karlegis; la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; la secretaria regional del Ministerio de Ciencia de la Macro Zona Norte, Margarita Lay; la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez; y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría, y el director del organismo, Raúl García.

 

CAMINO A LA VACUNA

 

Alexis Kalergis comentó el esfuerzo que han venido haciendo la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y la Universidad Católica para producir una vacuna contra el COVID 19 en Chile.

 Imagen foto_00000006

“Desde febrero estamos trabajando con SINOVAC que busca generar una vacuna contra el COVID. En julio firmamos el acuerdo de cooperación con China cuyo objetivo es participar de la fase 3 del estudio. SINOVAC pone a disposición un número importante de dosis. Esta empresa tiene experiencia en esto, fue el primero en generar una vacuna contra la Influenza y Hepatitis A".

 

“En nuestro país van a participar 9 centros. Las etapas que vienen tras la llegada de la vacuna  es comenzar con el reclutamiento de voluntarios durante un año.  La idea es administrarla a unas tres mil personas con más riesgo por exposición al virus, es decir trabajadores de la salud en esta primera atapa. Esperamos conseguir recursos para una segunda, de manera de entregar la vacuna a toda la población”.

 

¿EL PLEBISCITO AUMENTÓ LOS CONTAGIOS?

 

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, y el director del Servicio Electoral (SERVEL), Raúl García evaluaron el pasado plebiscito. Ambos lo calificaron como un "proceso exitoso", planteando “desde el control de la pandemia, esto fue un desafío importante. Vimos buenos resultados en el comportamiento del electorado y la prensa hoy consigna que expertos no ven alza tras el proceso electoral”.

 

Las autoridades explicaron las medidas que se adoptaron como la extensión del horario de votación y el fijar horarios diferenciados. “Pensando en las elecciones municipales de abril del próximo año, estamos revisando estas decisiones porque los vocales nos indicaron que la gente se concentró en la mañana. En el horario de 2 a 5 no fue la gente que se consideraba preferencial como son los adultos mayores”, indicó García.

 

Ximena Aguilera reconoció que en la región Metropolitana especialmente y en general en el país, no se ha observado una alza del COVID 19 tras el plebiscito. “Desde el Biobío al sur vemos una tendencia al aumento, no así en el resto del país. Ahora este proceso fue rápido pero en la votación que viene, habrán varias células, por lo que será mayor demora y eso preocupa”, mencionó.

 

Iskia Siches apuntó a la necesidad de prepararse para abril porque desde el punto de vista epidemiológico, será más complejo por estar en otoño. “Soy partidaria de extender el horario y tener un espacio preferencial a los adultos mayores todo el día. Ahora el proceso de conteo será muy extenso y eso sigue siendo un riesgo. Somos también partidarios del voto por correo", acotó.

 

La senadora Carolina Goic admitió la pertinencia de revisar las medidas sanitarias para el proceso electoral que viene porque “siempre nos pasa que nos toca legislar contra tiempo. Por eso me parece que hay que abrirse a otras opciones como el voto electrónico. Lo clave es la coordinación con distintos actores”.

 

La Comisión acordó se oficiar a la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) para ver el compromiso que existe pensando en la votación de los pacientes COVID positivos. También se solicitó a la Secretaría de la instancia revisar los proyectos que están presentados en la Cámara Baja y Alta sobre distintas modalidades de votación.

Imprimir