Click acá para ir directamente al contenido

La mayoría cambió en Venezuela

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

19 de julio de 2013

Imagen foto_00000014El líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, realizó esta semana una gira por nuestro país con el propósito de informar a las autoridades nacionales la difícil situación por la que atraviesa su país.

 

En esta visita se ha reunido con senadores de la Alianza y la Concertación, a quienes nos ha transmitido que “cambió la mayoría en Venezuela”, y que él tiene la certeza que la oposición hoy es mayoría y que en definitiva logrará imponerse por las vías democráticas.

 

Es así, como la oposición venezolana tiene puestos sus ojos en las próximas elecciones municipales a realizarse este año, y las parlamentarias del 2015, donde creen firmemente que se impondrán frente al oficialismo.

 

De este modo, el gobernador de Miranda nos transmitió que es una prioridad para la oposición venezolana, por muy difícil que se vea, encontrar una salida institucional, y terminar con un gobierno que tiene “secuestrado a todos los órganos del Estado”.

 

La gira de Capriles, por Chile y Perú se produce luego de que producto de la muerte del presidente Hugo Chávez, se realizaron elecciones de manera extraordinaria en Venezuela, el pasado 14 de abril, cuyos resultados han sido controvertidos, con sólidos fundamentos, ante el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.

 

Nicolás Maduro se comprometió ante los mandatarios de Unasur, que antes de asumir un nuevo mandato, se realizaría una auditoría completa de la votación, la cual lamentablemente a la fecha no se ha realizado, de modo tal que no se han podido despejar las dudas respecto el resultado de la elección.

 

En ese sentido, el Senado chileno adoptó un acuerdo, en el cual se le solicitaba al Presidente Sebastián Piñera que Unasur hiciera valer el compromiso adquirido por Maduro.

 

Es importante que la comunidad internacional ponga atención de lo que ocurre en Venezuela y tome conciencia de la grave situación que afecta al pueblo venezolano. Es inaceptable que un país tan rico en recursos materiales y humanos no tenga la capacidad de alimentar a su propio pueblo.

 

Se le debe exigir, también por parte los organismos internacionales, al gobierno de Venezuela, el más absoluto respeto a los derechos humanos y políticos, los cuales se han visto seriamente amenazados. El gobierno de Maduro debe reconocer a la  oposición, y esta debe ser tratada en un marco de respeto, puesto que a la fecha se les ha negado el derecho a hablar en la Asamblea Nacional e incluso, se han producido agresiones físicas a sus parlamentarios.

 

Todos debemos advertir lo extremadamente preocupante que es para todos los países americanos el deterioro que está experimentando Venezuela, tanto en lo que se refiere a su institucionalidad jurídica y política, como a la grave crisis económica y social que afecta actualmente al país.

 

 

 

 

Imprimir