Click acá para ir directamente al contenido
Senadores y expertos debatieron en sesión telemática:

¿La vacunación será efectiva para protegernos del actual peak?

La identificación de casos positivos con las nuevas variantes, la ocupación de camas críticas al límite, la explosiva alza de casos y una cuarentena masiva fueron algunos de los aspectos analizados en el encuentro.

28 de marzo de 2021

Imagen foto_00000016

La participación de nuestro país en los ensayos clínicos de la vacuna china SINOVAC y el protocolo sanitario con miras a las elecciones del 10 y 11 de abril fueron los temas principales abordados en la sesión conjunta de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro con una serie de expertos, la que cada jueves analiza la pandemia y las medidas sanitarias.

 

Ver detalles de la jornada.

 

Los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Juan Antonio Coloma compartieron con los integrantes el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la experta en salud pública, Ximena Aguilera; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio; el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo y el académico de la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, Pablo Vial.

 

También intervinieron la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, Alexis Kalergis.

 

CORONAVAC

 

CoronaVac es el verdadero nombre de la vacuna más administrada en Chile. Todos la conocen como SINOVAC, pero en realidad ese el nombre del fabricante y desarrollador chino que está detrás de ella.

 Imagen foto_00000013

Alexis Kalergis conoce de cerca la historia que une a nuestro país con este instrumento de inmunización. El médico relató cómo el Consorcio Científico para la Evaluación de Vacunas y Terapias COVID 19 integrado por diez universidades nacionales, tomó contacto con SINOVAC Biotech y Chile se transformó uno de los pocos países que participó en las etapas de estudio.

 

“El desarrollo de las vacunas contra el Coronavirus ha sido algo histórico. Nunca se había dado que el estudio clínico se hiciera prácticamente en paralelo con la campaña de vacunación. Estamos trabajando contra el tiempo pero con responsabilidad. A finales del año pasado partimos aplicando la vacuna junto al placebo a los trabajadores de la salud y luego a la población en general. La administración se hizo en la región Metropolitana, de Valparaíso y de Antofagasta, en particular en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica de la Universidad de Los Andes, el Hospital Gustavo Fricke, el Hospital Van Buren y el Hospital Sótero del Río”, relató.

 

En cuanto a las conclusiones que han arrojado las pruebas de eficacia, el especialista concluyó que “esta vacuna efectivamente induce la producción de anticuerpos totales en la mayoría de los vacunados. Estos anticuerpos tienen capacidad neutralizante y de producir leucocitos T específicos para proteínas del SARS COV2. La fase 4 se tendrá en seis meses cuando evaluaremos el proceso de vacunación. Ahí surgen todas las preguntas posibles”.

 

En esa línea, los senadores consultaron por la posibilidad de hacer una evaluación preliminar de la efectividad de la vacunación, de la capacidad de respuesta a las distintas cepas que hay en el país y la factibilidad de ser utilizada en menores de 18 años a propósito de los casos de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS) en el país.

 

Kalergis reconoció que aún no existen respuestas a estas interrogantes, sin embargo enfatizó el trabajo que ha venido haciendo el citado consorcio de universidades. “Lo más importante es entender la vacuna como un bien público. Eso significa que se debe destinar tiempo y recursos a su investigación, de manera de entregar a toda la población la mejor herramienta para defenderse del COVID 19 en el caso de contagiarse”, sintetizó.

 

ELECCIONES “EN VEREMOS”

 

En otro tema, los legisladores invitaron a la sesión telemática al presidente del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, quien explicó cómo el organismo se prepara para las elecciones del 10 y 11 de abril. “En cuanto al protocolo sanitario, básicamente es el mismo aplicado en octubre que resultó exitoso, solo que ahora se pone mayor cuidado porque se trata de dos días, pero creemos que eso podría evitar las aglomeraciones ayudando el distanciamiento social”, explicó.

 Imagen foto_00000015

“También ahora los vocales y todos aquellos que trabajan en los locales de votación han podido vacunarse. El padrón electoral son 14 millones de personas y hoy sabemos que ya hay más de seis millones de vacunados. No es nuestro rol decir si la elección debe suspenderse o no, nosotros nos estamos preparando para el 10 y 11 de abril. Si se suspende la elección, debe hacerse a través de una modificación constitucional”, aclaró.

 

El tema genera polémica. Tanto los senadores como los expertos consultaron a Tagle aspectos claves que podrían entregar seguridad a los electores tales como la franja preferencial para los adultos mayores que será el sábado por la tarde, la presencia de facilitadores en los locales electorales, los efectos de la cuarentena masiva por al menos dos semanas en la positividad del virus, el temor de las personas de ir a votar por potenciales contagios y la viabilidad de hacer test de antígenos a los vocales.

Imprimir