Click acá para ir directamente al contenido

Laboratorios ambulantes

17 de octubre de 2014

Estimados señores Senadores. Como siempre preocupado de aportar ideas para legislar, es que vengo entregar la siguiente propuesta:

 

Laboratorios ambulantes. Es de todos conocido la infructuosa labor que realizan nuestras policías en los bares y discotecas de concurridos barrios,  como  el de Providencia, así como también respecto a los accidentes que provocan los borrachos con consecuencias de muertes. Es así el caso Emilia.

 

Uno de los grandes problemas para tipificar el delito es el examen de laboratorio para que se tenga certeza jurídica del nivel de alcohol en la sangre del individuo. Por más que Carabineros trabaje en el control de la prevención de accidentes del tránsito, desde que se produce el accidente y es controlado el sujeto infractor, hasta que se le logra establecer el test de alcohol en la sangre, pueden pasar más de 8 horas.  Ello, se traduce en una insuficiencia total del control, y no  lograr reducir las muertes, que son más de 1.600 al año.

 

Por lo anterior, sugiero al legislador hacer un ajuste a la normativa legal vigente, toda vez que cada comuna debe contar por lo menos con 5 ambulancias dedicadas, con peritos criminalísticos y médicos especialista para tomar muestras de sangre en el mismo lugar donde ocurren los hechos, y no tener que esperar más de 8 horas para este examen,  muy vital para poder sancionar al infractor. Las muestras que deben ser obtenidas en el mismo lugar de los hechos criminales.

 

Para concretar esta idea, sugiero contratar a los peritos que estudiaron en la universidad Santo Tomas, los que por desgracia no pueden ejercer, sin embargo si pueden ser parte de una dotación especial de peritos pre-evaluadores de los hechos criminales, y de gran utilidad para hacer turnos en las ambulancia que deben ser equipadas como laboratorio, para la toma de muestras.

 

Estos peritos pueden ser parte del Poder Judicial, a la vez que sirven como testigos de parte del Estado.  Adicionalmente, es necesario contar con fiscales dedicados a esta materia. La cantidad de fiscales en Chile son insuficientes, por lo menos deben existir unos 2.000 fiscales y unos 800 jueces.  El país crece en cantidad de personas, pero no así la cantidad de jueces y fiscales.

 

El resumen: a) el Senado debe pensar en la pronta solución de entregar como herramienta de control preventivo al delito de conducir bajo la influencia del alcohol, ambulancias laboratorios en todo el territorio nacional, con peritos del poder judicial y, b) los peritos pueden ser personas que se encuentran en el mercado laboral, a quienes se les debe hacer un programa de entrenamiento para cumplir con esta labor.

 

David Vásquez Suazo

 

Imprimir