Click acá para ir directamente al contenido

Lamentan que Ejecutivo culpe al Congreso en lugar de enfrentar con unidad los temas de orden público

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto a su par, Ricardo Lagos Weber, aseguraron que el Parlamento "no es un buzón de las ideas del Ejecutivo". En tanto, el senador Víctor Pérez refutó las críticas de sus pares y defendió la idea de entregar mayores atribuciones a Carabineros.

4 de agosto de 2013

En el marco de los emplazamientos del Presidente Piñera y su Gobierno al Congreso Nacional, para la aprobación de los proyectos antidelincuencia el Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto con el senador Ricardo Lagos, señalaron que “este Gobierno claramente perdió la lucha contra la delincuencia; y ante su fracaso ayer culpó a los Fiscales y hoy quiere inculpar al Congreso”.


“Degrada a la primera magistratura que se use la muerte de un carabinero en acto de servicio para promover un mal proyecto de ley”, agregaron.

 

Asimismo, el senador Pizarro sostuvo que “la mayoría de los chilenos queremos que disminuya la delincuencia que agobia al país, en especial en la Región Metropolitana, y no queremos más robos violentos que además, signifiquen la muerte de un sub-teniente de Carabineros en acto de servicio”.

 

“Pero es lamentable que Presidente de la República utilice ese momento para promover un proyecto de ley que no tienen ninguna relación con el crimen de este oficial de Carabineros”, explicó el titular de la Cámara Alta.

 

De igual manera, el senador Pizarro aclaró que “nuestro actual ordenamiento legal establece ya las más altas sanciones a este tipo de delitos (presidio perpetuo calificado). Y de acuerdo con una ley aprobada el año 2005, durante el gobierno del Presidente Lagos, se estableció que en caso de un homicidio a un Carabinero en acto de servicio, en el cumplimiento de sus funciones policiales, la pena es de presidio perpetuo calificado”.

 

Además, indicó que “es un aprovechamiento político que degrada el rol de jefe de Estado que se quiere usar este delito –que todos condenamos- para promover un mal proyecto de ley como lo hizo el Presidente Piñera. Y este emplazamiento es una mala práctica que debilita el funcionamiento de las instituciones de la República”.

 

“El aumento de la victimización es mayor en el Gran Santiago (zona Oriente pero también en la zona Surponiente –Maipú, San Bernardo, Cerrillos, Lo Espejo-). Y el aumento de la delincuencia no sólo se vive en el Barrio Alto sino también en el sectores vulnerables donde subió de 32,8% a 37.3%”, agregó.

 

El titular del Senado, sostuvo que la mayoría ciudadana quiere derrotar a la delincuencia y a esta mayor sensación de temor en que viven los chilenos y eso se logra con nuevas políticas anti delincuencia.    
En esa línea, explicó que según expertos y académicos de prestigio, ya existen los mecanismos legales en el Código Procesal Penal para sancionar las acciones delictuales de las personas que actúen encapuchados.

 

“El proyecto de ley Hinzpeter-Chadwick no resuelve los problemas de la delincuencia, sólo busca criminalizar la protesta social y revela que este gobierno de derecha no tiene nuevas propuestas para enfrentar el aumento de la delincuencia que ha ocurrido en el país  en los últimos años”.

 

El Presidente del Senado, puntualizó que “el desafío de futuro para la próxima administración es enfrentar la delincuencia con programas de prevención en la juventud donde se apunte a interrumpir el vínculo entre drogadicción y delincuencia y con nuevos métodos focalizados para resguardar los barrios y comunas donde se reitera la actividad delictual”.

 

MÁS ATRIBUCIONES PARA LA POLICÍA

 

En tanto, el senador Víctor Pérez Varela, refutó los dichos de sus pares y aseveró que quienes critican al Mandatario al abogar por más atribuciones a los carabineros para combatir los hechos de violencia "quieren confundir a la opinión pública".

 

"Yo creo que es tratar de confundir a la opinión pública y eso es lo que hacen quienes critican al Presidente. Lo que hace el Primer Mandatario es decir: 'entreguémosle facultades a los carabineros para que combatan a los violentistas y a los delincuentes', y lo que se denomina 'Ley Hinzpeter' le entrega atribuciones a Carabineros para enfrentar los hechos de violencia", dijo el parlamentario.

 

El senador Pérez Varela se mostró confiado en que el Congreso pueda avanzar en la tramitación de la denominada ley Hinzpeter-Chadwick.

 

Imprimir