Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan libro del Senado de la Patria Nueva 1818-1822

El Vicepresidente del Senado junto al historiador Juan Guillermo Prado y el Centro de Extensión del Senado destacaron la necesidad de aportar en materia de educación cívica.

8 de marzo de 2019

A 200 años del Primer Senado, (23 de octubre de 1818), el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, junto al historiador Juan Guillermo Prado y el Centro de Extensión del Senado lanzaron el libro “El Senado de la Patria Nueva” que permite “mostrar lo que fue ese primer Senado que funcionó entre 1818 y 1822”.

 

El senador Bianchi destacó la masiva concurrencia a este evento y expresó que “como Centro de Extensión  del Senado hemos querido colaborar en este objetivo de abrir discusión y aportar en la formación cívica especialmente en regiones”. Por lo mismo, anticipó que llevarán otras actividades a Magallanes y otras regiones extremas.

 

El historiador Juan Guillemo Prado, explicó que "este libro responde a la necesidad de valorizar este periodo, puesto que, como este Senado (de 5 miembros titulares y 5 suplentes) fue nombrado por Bernardo O'Higgins, los historiadores han minimizado este cuerpo legislativo pero ,al revisar las actas de sesiones, muchas veces se opuso a los dictámenes del Director Supremo".

Expuso sobre la obra que recoge episodios poco difundidos de nuestra historia republicana, como por ejemplo, que en las Cortes de Cádiz, única ciudad española libre de las huestes de Napoleón hacia 1810, habían dos representantes chilenos. Joaquín Fernández de Erdoiza, medio hermano por la madre de Manuel Rodríguez y el comerciante Miguel Puente y Riesco, donde había en total 14 chilenos incluyendo a José Miguel Carrera.

Imprimir