Click acá para ir directamente al contenido

Ley de alcoholes: acuerdan agilizar tramitación

Los legisladores de las comisiones de Agricultura y Salud recibirán en los próximos días a distintos productores de vino, pisco y cerveza, como también a representantes de Unicef y Alcohólicos Anónimos.

6 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Comenzando una ronda de audiencias, se encuentran las comisiones unidas de Agricultura y Salud respecto del proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

La propuesta en segundo trámite, está siendo discutida en particular. En ese contexto los senadores integrantes de ambas instancias recibieron al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien expresó sus impresiones de la iniciativa.

 

En términos generales, existe consenso entre los parlamentarios respecto a la necesidad de hacer ver los efectos que ocasiona en la salud el consumo excesivo de alcohol sin que ello signifique mermar la industria asociada, considerando que el vino, el pisco, la cerveza y otros licores dan pie a una importante actividad productiva.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Iván Moreira reconoció que “no se trata de demonizar al alcohol, sino de prevenir los efectos negativos que ocasiona una ingesta desproporcionada, sobre todo pensando en los más jóvenes”.

 

Al respecto, el parlamentario se mostró preocupado por las altas tasas de consumo de este tipo de productos en nuestro país considerando la realidad de América Latina. “Nuestra intención no es regular la industria y su producción porque eso no le corresponde a esta ley, sino que advertir de los efectos nocivos potenciales”, aclaró.

 

El congresista aseguró que se llegó al acuerdo de solicitar al Ejecutivo que se acelere la tramitación puesto que la normativa lleva más de ocho años en el Congreso Nacional.

 

AUDIENCIAS

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro –quien asistió a esta sesión unida- comentó que él fue uno de los autores de las primeras iniciativas que se tramitaron para proteger a los menores de edad. Así, dijo sentirse satisfecho por la forma en que se está avanzando puesto que observó disposición a escuchar a distintos actores.

 

De hecho, se invitó a una próxima sesión a la Ministra de Salud, Helia Molina; como así también a representantes de la industria pisquera, cervecera y viñatera; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del movimiento Alcohólicos Anónimos (AA).

 

PUBLICIDAD

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán recordó que el Estado gasta cada año unos tres mil millones de dólares, costos que podrían minimizarse si se fomenta un consumo responsable desde la juventud.

 

En esa línea, destacó que uno de los aspectos del proyecto apunta a restringir la publicidad del alcohol, de manera de desincentivar su consumo junto con explicitar los efectos negativos que ocasiona la sobre-ingesta.

 

Otra de las aristas que enfatizaría la normativa es la educacional, puesto que se espera generar algún tipo de programa dentro de las mallas curriculares de enseñanza básica y media donde se explique la relación entre el alcohol y la salud.

 

 

 

Imprimir