Click acá para ir directamente al contenido

Ley de alcoholes: Sala comienza debate en general

Entre los puntos abordados en el debate estuvieron la necesidad de educar en un beber responsable y la utilidad de evitar un enfoque prohibitivo en la futura norma

30 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Pendiente quedó la votación del proyecto en segundo trámite que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, luego que los senadores solicitaran más tiempo para estudiar la iniciativa.

 

La petición fue realizada por la senadora Ximena Rincón, quien argumentó que el tema debe revisarse con detención dada su complejidad. En la ocasión también intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Jaime Orpis, Hernán Larraín y Antonio Horvath.

 

EXCESO DE CONSUMO

 

El senador Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, instancia que revisó la iniciativa, explicó que consiste en una serie de mociones que se refundieron con el objeto de advertir las consecuencias que tiene el consumo excesivo de alcohol en el organismo.

 

Para el senador Sabag es esencial potenciar un etiquetado que dé cuenta de los riesgos asociados al beber, ello considerando que cada año se constatan en nuestro país más de dos mil personas fallecidas y cinco mil heridos en accidentes de tránsito cuya causa radica en la sobre-ingesta.

 

IMPRONTA PROHIBITIVA

 

A su vez, el senador Espina consideró exagerada la norma puesto que estaría redactada bajo una impronta de prohibición. Al respecto, aseguró que el alcohol por sí mismo no produce daño a la salud, por lo que los esfuerzos deberían ponerse en la educación. Lo mismo planteó en materia de publicidad de eventos deportivos.

 

Por su parte, el senador Bianchi dio cuenta de otro aspecto ligado a la iniciativa como es la prohibición de vender alcohol junto a una casa habitación. Explicó que en el extremo sur esta práctica es habitual pero responde a razones climáticas por lo que sería necesario consignar aquello y permitir esta excepción.

 

El senador Coloma apoyó el enfoque del senador Espina, indicando que la prohibición parece cruzar todo el articulado, lo que resulta peligroso. El legislador aclaró que aun cuando representa a una zona de agricultores vitivinícolas, su interés es poner las cosas en contexto y no perjudicar un sector productivo bajo estas disposiciones.

 

En la misma línea, el senador Escalona defendió los intereses asociados a la economía familiar campesina que comercializa vino. Relató que resulta lamentable lo que reciben estos pequeños productores de parte de las grandes compañías que pagan el kilo de uva a menos de 40 pesos. A su vez, aclaró que este pequeño sector no se vería afectado por el proyecto porque no publicita sus productos.

 

PUBLICIDAD Y DEPORTE

 

El senador Letelier puso el énfasis en la necesidad de privilegiar la salud de la población por sobre consideraciones económicas. A su parecer no corresponde que un equipo deportivo exhiba en su uniforme una marca de cerveza, por ejemplo, puesto que ello confunde ya que el deporte es salud y el alcohol, no.

 

Consignado el debate, el senador Girardi aclaró algunos aspectos de la propuesta, tales como que jamás prohíbe beber alcohol y por el contrario, busca proteger a los menores de edad en tal sentido. Bajo este tenor, comentó que los menores no pueden defenderse de la publicidad, por lo que la norma  apela a beber en forma responsable en el caso de los adultos.

 

EDUCACIÓN

 

El senador Orpis enfatizó el rol que debe cumplirse a la hora de educar a la población. Por ello, hizo un llamado a incorporar dentro del curriculum educativo algún ramo que explique con claridad los efectos de estos licores en el organismo y si de todas formas la persona decide tomar, sepa cómo puede hacerlo en forma controlada.

 

El senador Hernán Larraín insistió que el proyecto tiene varias aristas y objetivos como es evitar accidentes de tránsito, salvaguardar a los menores de edad y evitar efectos en la productividad laboral. Asimismo, aseguró que la salud y la economía no se pueden disociar, por lo que es básico que la Comisión de Agricultura se pronuncie al respecto.

 

Finalmente, el senador Horvath comentó la necesidad de educar a la población dejando de lado la lógica del miedo, de la prohibición. Para él este enfoque solo fomenta el consumo exacerbado, mientras que cuando se acepta la idea de beber como algo natural, las personas perciben mejor las recomendaciones.

 

 

Imprimir