Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos: abogan por ampliar venta de medicamentos sin receta

La senadora Soledad Alvear asegura que esta medida permitiría, solo en la Región Metropolitana, aumentar la cobertura de estos productos en un 128%, considerando la disparidad que existe entre las comunas

25 de julio de 2013

Imagen foto_00000014El próximo martes, la Comisión de Salud continuará el estudio del proyecto que unifica varias mociones con el fin de regular la venta de medicamentos. De acuerdo a lo informado por senadores de esa instancia, el tema sería zanjado en una Comisión Mixta.

 

Una de las parlamentarias que ha estado preocupada de este tema, aunque no conforma dicha Comisión, ha sido la senadora Soledad Alvear, quien tras conocer los resultados del estudio realizado por la Fundación Ciudad Justa, titulado “Venta de medicamentos sin receta: farmacias versus almacenes y supermercados”, enfatizó la necesidad de ampliar la comercialización de fármacos.

 

La congresista destacó los resultados de la citada investigación que demostró el positivo impacto que tendría en la ciudadanía la venta de medicamentos sin receta en almacenes, minimarkets y supermercados, los que actualmente sólo pueden ser adquiridos en farmacias.

 

El estudio indica que si se amplía la venta, se aumentaría la cobertura en la Región Metropolitana en un 128%. En este tenor, la senadora Alvear precisó que las “diferencias que existen en las comunas hacen indispensable que se permita la venta de medicamentos en lugares diferentes a las farmacias”. 

 

A su vez, planteó que también debe ser obligatorio que se incluya el genérico, que cuente con bioequivalencia, en las recetas médicas. En este sentido, la parlamentaria explicó que ha conversado con médicos y éstos le han asegurado que “algunos genéricos actúan con algunas horas de retardo”, sin embargo, aclaró que las diferencias de precios son tan grandes que ello termina primando al momento de comprar.

 

Otro de los puntos que a juicio de la senadora Alvear debería ser consignado en el proyecto es la prohibición de la integración vertical entre laboratorios y farmacias. La idea es que estas últimas no puedan ser dueñas de los laboratorios de los cuales provienen los medicamentos que ofrecen, ello para no inducir la venta de fármacos de los mismos dueños.

 

Cabe consignar que la congresista es autora del proyecto que regula los horarios de funcionamiento de las farmacias (Boletín N° 6858-11), el que ha sido refundido en la iniciativa que será revisada por la Comisión Mixta.

Imprimir