Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Medicamentos 2: senadores votarán indicaciones del Ejecutivo

Luego que el Minsal ingresara un set de mejoras a la redacción de la iniciativa, los legisladores retomarán el debate en particular. ¿Algo nuevo? Fórmulas para transparentar los precios de los remedios y regular los conflictos de interés.

10 de abril de 2016

Imagen foto_00000014A partir de la próxima sesión, los integrantes de la Comisión de Salud se abocarán a votar las indicaciones presentadas, tanto por el Ejecutivo como por los legisladores durante el 2016, al proyecto -en primer trámite- que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

 

Esto luego que el pasado 1 de abril, el Gobierno presentara un segundo conjunto de disposiciones, el que había sido largamente esperado por los congresistas de este grupo de trabajo. Ver nota relacionada "Ley de medicamentos 2: Comisión de Salud solicita al Gobierno apurar presentación de indicaciones".

 

Hasta ahora, la Comisión está citada para el martes 12 de abril, ocasión en que se comenzarán a estudiar las indicaciones. Éstas dicen relación con los siguientes temas:

 

ENTREGA DE NUEVAS FACULTADES

 

El Ejecutivo propuso una serie de cambios para que el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud cumplan nuevos roles o intervengan con mayor propiedad en otros en los que tenían alguna injerencia.

 

INFORMACIÓN DE PRECIOS

 

Un tema que se aborda en profundidad es la transparencia que deberá existir a la hora de conocer el precio de los fármacos. El Gobierno propone, en este sentido que “las farmacias, los establecimientos asistenciales de atención cerrada y los de atención ambulatoria que cuenten con farmacia, deberán informar al público de manera permanente, los precios de los productos farmacéuticos disponibles para su expendio o comercialización”. Dicha información deberá estar publicada en el sitio web de ISP.

 

Asimismo, la propuesta indica que “los laboratorios de producción farmacéutica y los importadores deberán entregar al Ministerio de Salud (Minsal) y el ISP la información de los precios de los medicamentos que se comercializan”.

 

La intención de estos cambios es permitir a los pacientes comparar con simpleza, el valor de los remedios. Para ello se diseñaría una plataforma web de fácil acceso.

 

CONFLICTOS DE INTERÉS

 

Una de las indicaciones más detallada del Ejecutivo tiene por objeto incorporar mayor transparencia en el mercado farmacéutico.

 

Así se regulan los conflictos de interés distinguiendo entre sujetos activos (aquellos que se dediquen a fabricar, importar, producir, preparar, transformar, difundir, distribuir y comercializar productos sanitarios) y pasivos (médicos, prestadores institucionales de salud, centros de investigación científica, personal de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast; y las universidades que dicten carreras relacionadas con la salud).

 

Además el texto propuesto define como transferencia de valor, “el traspaso de cualquier bien o prestación de servicio de un sujeto activo a uno pasivo, incluyendo cualquier tipo de pagos, aportes, subsidios o beneficios”. Quedarán excluidas de estas transferencias, las muestras médicas, los materiales educativos y los comodatos de un elemento de uso médico.

 

Así se entenderá por conflicto de interés, una situación donde un juicio o acción que debiera estar determinado por un interés primario establecido por razones profesionales o éticas, puede ser influido o parecer sesgado con motivo de la obtención de un interés secundario, sea económico, de prestigio o reconocimiento.

 

En la práctica, los visitadores médicos sólo podrán desarrollar su actividad en los establecimientos públicos de salud cuando cuenten con la aprobación expresa de la dirección de ese recinto.

 

CÉLULAS MADRES

 

Hace algunos días, la Comisión recibió al director del programa de Hematología Oncológica de la división de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el doctor Francisco Barriga, quien expuso la realidad del trasplante de médula ósea en nuestro país.

 

Entre las afirmaciones que hizo este profesional, están las dificultades que existen para que el sistema privado de salud, administrado por las Isapres, solvente en parte la cirugía. Asimismo, se hizo ver la necesidad de cambiar la nomenclatura que contempla la canasta Auge para facilitar su cobertura.

 

En ese tenor, la senadora Carolina Goic presentó una indicación con el fin de que las importaciones de células madres y células óseas, estén exentas de impuestos. La idea es simplificar la gestión de estas intervenciones.

 

RECETA

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi presentó una indicación para que en el concepto “receta médica”, se prescriba el medicamento individualizándolo por su Denominación Común Internacional (DCI), pudiendo incluirse la denominación de fantasía.

 

A su vez, aboga para que las farmacias no puedan vender sus marcas propias, apelando al fin de la integración vertical. Esta disposición aclara que “los laboratorios farmacéuticos tendrán por objeto exclusivo la producción de medicamentos. La propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico será incompatible con la de una farmacia, almacén farmacéutico o droguería.

 

 

Imprimir