Click acá para ir directamente al contenido

Ley Nacional de Cáncer: Comisión de Hacienda busca asegurar un claro y permanente financiamiento

La pregunta es ¿es posible solventar los cánceres que no están cubiertos en el Plan Auge o la Ley Ricarte Soto? Y la red de centros de oncología ¿tendrá asegurado fondos más allá de la discusión del presupuesto del Minsal? En eso están los legisladores que comenzaron a estudiar el articulado de la norma.

29 de noviembre de 2019

Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Hacienda al proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, la que cursa su primer trámite en el Senado y ya fue respaldada por la Comisión de Salud.

 

Imagen foto_00000002En la última sesión de la instancia, los legisladores recibieron a parte de los miembros de la Comisión de Salud (senadores Carolina Goic y Rabindranath Quinteros; y al Ministro de la cartera, Jaime Mañalich, quienes explicaron los alcances de esta propuesta patrocinada por el Ejecutivo.

 

Dado que la Comisión de Hacienda estudiará los aspectos de su competencia, se abordó el financiamiento del proyecto que genera el Plan Nacional de Cáncer. Éste entre otras materias contempla un registro de pacientes oncológicos, un fondo para solventar una serie de requerimientos, un comité clínico que asesorará la toma de decisiones de esta nueva política pública en salud, la formación del recurso humano que se necesita (médicos especialistas) y la creación de una red de centros en regiones de mediana y alta complejidad.

 

FINANCIAMIENTO

 

Imagen foto_00000004Cabe recordar que la propuesta contempla tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio. Parte de estos dineros serían  derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en infraestructura. En 8 años se estipula que se destinarán 300 mil millones de pesos a este ítem.

 

Un segundo gasto que es solventado por el Minsal es el recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí en menor medida, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas. A modo de ejemplo, se necesitan 400 oncólogos y hoy existen 140. Por año se forman solo 12.

 

Y finalmente, la ley se solventará en el plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto. Ambos instrumentos del Minsal generan una canasta de prestaciones (atención de médicos especialistas, como así también la entrega de medicamentos e insumos. Todo esto está orientado al tratamiento de la enfermedad en sus distintas etapas). Acá el problema es que aún falta incorporar ciertos cánceres a estos programas.

 

DEBATE

 

Durante la sesión se analizaron los desafíos que genera desarrollar una política pública para prevenir y contener los efectos de esta enfermedad. La idea de la propuesta es consolidar los distintos esfuerzos de carácter público y privado hoy se realizan en una ley. Pero todos los actores coincidieron que lamentablemente la factibilidad del proyecto descansa en contar con los fondos que se requieren.

 

En esta línea, la senadora Goic insistió en que “se requiere de una financiamiento permanente y no estar sujetos a los vaivenes de la contingencia que marcan la discusión presupuestaria del Minsal. Queremos que los pacientes tengan derecho a confirmar su diagnóstico, a recibir consejería genética y a tener garantizados los medicamentos y tratamientos de acuerdo a guías clínicas actualizadas. Eso requiere fondos y cuando se habla de plan Auge o Ley Ricarte Soto no todos los cánceres están ahí, entonces ¿qué pasa con el resto de los enfermos? Deben financiar lo que no está cubierto o morir”.

 

Luego el presidente de la Comisión de Salud, el senador Quinteros hizo énfasis en la urgencia de este proyecto. “Creo que este es un tema central porque ya en cinco regiones es la principal causa de muerte. Por eso es tan importante dar forma a la red de centros, que también tendrán un rol preventivo. No podemos esperar más. Acá hay una asociación público privada y si sale la ley, se podrían acelerar recursos”, explicó.

 

En tanto, los congresistas de la Comisión de Hacienda hicieron una serie de preguntas. El senador José García Ruminot consultó por la situación de su región (La Araucanía) respecto al centro que se estima instalar en Temuco. En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma enfatizó el acento regional como bajada de la ley.

 

El senador Montes fue el que más preocupación le generó el financiamiento. “Si solo esto se sujeta en la disponibilidad anual estamos hablando de un grave problema. ¿Hay otro modelo para financiar la relación entre la demanda y los recursos? Veo que hay varios temas en este proyecto por eso me pregunto cómo se va a abordar todo de manera armónica. Creo que se debe disponer de una política auto-contenida del resto de la política de salud”, manifestó.

 

Un tema que mencionó el ministro Mañalich fue la relación que existe entre los oncólogos y los laboratorios que generan medicamentos. “Muchos de ellos recetan fármacos o tratamientos que no han sido certificados, y hay un pago de por medio”, declaró junto con asegurar que “hay graves problemas también en la formación de especialistas porque las universidades se niegan a formar más oncólogos. Nosotros como ministerios podemos pedirles más becas, pero ellos se niegan y no hay cómo obligarlos. Y cuando hablamos de formar médicos extranjeros, también se oponen tajantemente”.

 

Considerando lo anterior, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos recabó el acuerdo para invitar a una próxima sesión a representantes de pacientes oncológicos, a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y a directores de Facultades de Medicina de universidades públicas y privadas para conocer su parecer frente a estos dichos. De todas formas, se acordó en despachar a la brevedad el articulado del texto.

 

Imprimir