Click acá para ir directamente al contenido

Liberación de las garantías por cierre de faenas mineras inició su debate en comisión ad hoc

La norma iniciada en mensaje pretende aliviar el bolsillo de la mediana minería que no cuenta con recursos para solventar las garantías suscritas.

27 de julio de 2020

Recibir a los sindicatos en una próxima sesión fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía que comenzaron a estudiar el proyecto que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena de conformidad a la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

 Imagen foto_00000011

Los legisladores escucharon al Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Alfonso Domeyko; y el vicepresidente de la Sociedad de Minería (SONAMI), quienes manifestaron las bondades de la iniciativa en primer trámite que cuenta con suma urgencia.

 

El sentido de la norma fue explicado por el secretario de Estado, quien comentó que “debido a la crisis que ha generado el COVID 19 se han visto perjudicados los precios del cobre y otros minerales, así vemos que los medianos mineros –que representan a 118 faenas en el país- no tienen liquidez, han visto copados sus créditos bancarios”.

 

“La propuesta busca permitir liberar porcentualmente, las garantías de este segmento conforme de la vida útil remanente de la faena que desarrollan. Por 18 meses estos mineros podrán ver liberada esa carga financiera y establecemos que sea el SERNAGEOMIN, quien se haga cargo de este proceso”, hizo ver el ministro Prokurica.

 

LIBERACIÓN DE GARANTÍAS

 

En lo técnico se estableció una tabla, de esta forma la liberación de garantías van entre el 12%, para aquellas faenas cuya vida útil sea igual o superior a 2 años, y hasta un 70% para aquellas faenas cuya vida útil sea igual o superior a 21 años. Las compañías que tienen un plan de cierre de menos de dos años no podrán acceder a este mecanismo dado el alto riesgo como tampoco las que tienen ejecución material pendiente.

 

El director nacional del SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko reconoció que “con la crisis un 50% de loos trabajadores de faenas de la mediana minería han sido desvinculados. Los montos de las garantías a la fecha alcanza los 10 millones de U.F. Si todas las faenas se acogen a esto, estamos hablando de 3 millones de U.F., monto que será reducido de las garantías”.

 

Posteriormente, el vicepresidente de SONAMI aseguró que “los proyectos de la mediana minería no superan los 15 años, por lo que no podemos hablar de largo plazo. Los medianos parten con recursos de explotación limitados, de hecho el número de toneladas de reserva alcanza para sustentas 15 años máximo. Luego se deben generar nuevas reservas para expandirse”.

 

Esta sociedad planteó una sugerencia al proyecto que podría ser patrocinada por algún senador. Se trata de la tabla de garantías. La norma plantea que la liberación de garantías será de un 12% para aquellas faenas cuya vida útil sea igual o superior a 2 años. No obstante la SONAMI solicitó que dicho guarismo sea un 25% para solventar al menos, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

PROYECTO

 

El proyecto busca materializar una medida excepcional y transitoria, que permita dar alivio a las empresas mineras correspondientes al segmento de la mediana minería, permitiéndoles sobrellevar de mejor manera la crisis que aqueja a nuestro país y el mundo.

 

Ello, se logra a través de la liberación de un porcentaje de la garantía de cumplimiento que deben otorgar las empresas mineras para cumplir con su obligación de cierre, permitiéndoles liberar parte de la capacidad de sus líneas de crédito que mantienen con los bancos, logrando dar continuidad a sus operaciones.

 

Así se establecen porcentajes de liberación de garantías que van entre el 12%, para aquellas faenas cuya vida útil sea igual o superior a 2 años y hasta un 70% para aquellas faenas cuya vida útil sea igual o superior a 21 años.

 

El proyecto explica que será el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) quien califique la suficiencia e idoneidad de las garantías financieras que se otorguen respecto de los planes de cierre sometidos a su aprobación.

Imprimir