Click acá para ir directamente al contenido

Listo para ser votado en Sala nuevo Servicio de Protección a la Niñez

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó los artículos propios de su competencia y la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada en particular por los senadores.

27 de abril de 2020

Imagen foto_00000009En condiciones de ser votado en particular por la Sala del Senado, quedó el proyecto en segundo trámite que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobara los artículos que eran propios de su competencia. (Vea aquí la sesión)

 

Cabe recordar que previamente, la iniciativa tuvo una exhaustiva tramitación en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, donde sus integrantes analizaron en detalle el articulado.

 

El nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia es una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, tras señalar que esta iniciativa "busca modernizar y de una vez por todas reestructurar lo que es el antiguo Sename y priorizar la atención de los niños más vulnerables del país".

 

Agregó que "la institucionalidad es muy importante, se establecen mecanismos a través de los cuales van a participar los órganos colaboradores, las fundaciones, las casas donde se los acoge, y esperemos que la sala lo pueda ver a más tardar la próxima semana".

 

El parlamentario explicó que si bien el Ejecutivo quería hacerle algunas indicaciones, ello no fue posible por lo que tal vez en la Sala se presenten.

 

NUEVO SERVICIO

En lo fundamental, el nuevo servicio que se crea será el encargado de proveer la oferta de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos y para ello deberá diseñar, administrar, supervisar, fiscalizar y ejecutar programas de atención en las líneas de intervención, reparación y restitución de derechos, incluida la búsqueda de acogimiento familiar, residencia de alta especialización o familia adoptiva, cuando corresponda.

 

El Servicio deberá mantener una oferta programática diversificada y de calidad y tendrá que considerar un enfoque de derechos concordante con la dignidad humana del niño, niña o adolescente.  Se entenderá que son niños los menores de 14 años y adolescentes los mayores de esa edad hasta los 18 años.

 

No obstante, seguirán siendo sujetos de atención del Servicio, quienes tengan dieciocho años o más, siempre que se encuentren bajo cuidado alternativo y cursando estudios, y serán sujetos de atención hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan veinticuatro años.

 

En lo central se busca lograr la restitución del ejercicio de los derechos vulnerados y la reparación de las consecuencias provocadas, brindando protección especializada a menores en situaciones de riesgo.

 

Asimismo, se pretende avanzar en la coordinación intersectorial, mejoras en la oferta programática, inclusión de programas de apoyo para la vida independiente, eliminación de las entidades coadyuvantes, cambios respecto de las familias de acogida, mejoras en el sistema residencial, sistema de información, seguimiento y monitoreo y un sistema de supervisión entre otros.

Imprimir