Click acá para ir directamente al contenido

Los pasos de la acusación constitucional en el Senado

El martes 10 y el miércoles 11 se citarán a sesiones especiales. El primer día se escuchará a los acusadores y a la defensa; y en el segundo, se conocerán los argumentos de los senadores. Basta con que sea aprobado un capítulo para que el libelo sea respaldado.

3 de diciembre de 2019

Considerando el acuerdo de Comités dado a conocer en la última sesión ordinaria, el martes 10 de diciembre se citará a una sesión especial entre las 10 y las 14 horas para comenzar el tratamiento de la acusación constitución en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

 

Imagen foto_00000010En la jornada matinal el secretario del Senado hará la relación del caso y se dará la palabra a la comisión que defenderá el libelo. Esta instancia está compuesta por los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber, quienes expondrán sus argumentos que se dividen en dos capítulos.

 

A partir de las 15 horas y hasta el término de las intervenciones programadas, la defensa del ex secretario de Estado, él mismo y/o su abogado Luis Hermosilla podrán hacer sus descargos con el fin de evitar que el primero sea inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

 

Posteriormente, los diputados tienen derecho a réplica por media hora, y el acusado puede hacer lo propio durante media hora también en lo que se llama la dúplica.

 

El miércoles 11 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta el término de la votación, los legisladores podrán argumentar su voto por un máximo de 15 minutos. Cada capítulo se vota por separado. Si se aprueba uno de ellos, se da por respaldada la acusación. El quorum mínimo de aprobación es de mayoría de los senadores en ejercicio.

Imprimir