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  Luz verde para iniciar el debate

  Por Lily Pérez, senadora por la Región de Valparaíso.

29 de diciembre de 2011

ImagenCon el inicio del debate sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, estamos llegando a una de las materias que nos ha convocado una gran atención a nosotros y a la opinión pública durante el año 2011, que ya termina.

Y en ese contexto, me parece importante poner el acento en varias cosas. Hay un conjunto de indicaciones sustitutivas que hemos trabajado con un grupo transversal de senadores y senadoras para presentar al proyecto durante su discusión en particular. Es importante decir que en materia de educación ningún sector político tiene patrimonio sobre él, al igual que en ningún tema. La transversalidad es un valor importante.

En segundo lugar, en materia de educación ni el Estado resuelve todo ni el mercado resuelve todo. Y, por lo mismo, comparto cuando se habla de una sociedad docente, pero donde existan reglas del juego claras. Donde, por ejemplo, respecto a la subvención escolar esté claro que los dueños de ella son los estudiantes, son sus familias, y no los dueños de los establecimientos educacionales.

Algunos han dicho que este proyecto busca poner fin a los establecimientos subvencionados particulares y quiero precisar que jamás un proyecto de esa naturaleza contaría con mi voto, pero sí busca dar luz verde a terminar y dar una señal de término del lucro con fondos del Estado.

Si un privado quiere lucrar con fondos propios, está dentro de las reglas del juego y son platas propias, pero no con fondos del Estado. Chile es el único país del mundo donde con fondos del Estado se permite el abuso de la ganancia. No nos equivoquemos. Algunos aluden a la Real Academia Española y se van a la definición. La gente es mucho más sabia e intuitiva: lucro es el abuso de la ganancia.

Cuando se paga la planilla de directores de un colegio, cuando se paga al profesorado, el equipo docente, los auxiliares, la mantención de infraestructura, los sueldos, eso no es lucro. Eso es el pago de mantención y la ganancia que tiene que tener un colegio que tiene aporte de privados. El lucro es el abuso de la ganancia.

Mucho se invoca aquí al Centro de Estudios Públicos, CEP. He leído innumerables veces donde se alude a encuestas realizadas por dicho organismo ¿Y qué ha dicho el Director del Centro de Estudios Públicos, que tantas veces ha sido aludido? Arturo Fontaine ha dicho que el lucro no puede ni debe estar permitido en instituciones educacionales que reciben subsidios del Estado. Más claro que el agua.

Lo cito, porque hay gente de nuestro sector -y por eso digo que este es un tema transversal, no patrimonio de ningún sector político- que considera que la gente de centroderecha, por ejemplo, no podría estar en contra del lucro. Por el contrario, que debiera defender el lucro.

Y para los que sostienen eso, quiero citar lo siguiente. El economista Friedrich Von Hayek, uno de los padres del modelo neoliberal de mercado,  en su libro "Camino de Servidumbre" dijo textualmente: "En ningún sistema que pueda ser definido racionalmente el Estado carecerá de todo quehacer. Un eficaz sistema de competencia necesita, como cualquier otro, una estructura legal, inteligentemente trazada y ajustada continuamente. Solo el requisito más esencial para un buen funcionamiento, la prevención del fraude y del abuso, la explotación de la ignorancia, proporciona un gran objetivo para la actividad legisladora".

Quienes creemos en la libre competencia, en la educación mixta, donde los privados tienen que hacer un aporte, donde el Estado también tiene un rol importante que tener, creemos que tiene que existir una férrea y fuerte fiscalización, supervisión, supervigilancia, y que los padres y los estudiantes tengan real derecho a elegir.

Y la real opción y el derecho a elegir se hace con información y con transparencia. Y no es posible que no haya reinversión en educación cuando hay recursos del Estado involucrados. Los recursos excedentes deben ir a ser reinvertidos en educación.

La idea de dar luz verde a este proyecto para después darle la arquitectura interior, con todas las indicaciones sustitutivas que hemos trabajado durante meses, eso es lo que vamos a hacer.

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