Click acá para ir directamente al contenido

Marco legal para la gestión de residuos: inician discusión en Sala

La norma que introduce el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), será votada en una próxima jornada legislativa.

3 de junio de 2015

Una primera mirada a la realidad de los rellenos sanitarios y vertederos, dieron los senadores presentes en la sesión ordinaria al proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, el que se encuentra en segundo trámite.

 

No obstante,  la votación de las ideas matrices de la iniciativa quedó pendiente tras una solicitud del senador José García Ruminot, ello, en consideración a las distintas aristas que se profundizaron en el debate. Así en una próxima jornada, los congresistas continuarán el análisis del texto en general.

 

PROYECTO

 

Imagen foto_00000014

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos, esto es que todos aquellos productos residuales respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, deberán necesariamente ser destinado a tal fin evitando su eliminación.

 

- Regula las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos.

 

- Define al productor prioritario como a toda persona que comercialice cualquier sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor.

 

- Se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

 

- Los productores prioritarios estarán obligados a: a) inscribirse en el registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes que llevará el Ministerio del Medio Ambiente; b) organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; c) cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidas en los decretos supremos que dicte el Ministerio del Medio Ambiente, y d) asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

 

- Enumera taxativamente los 9 productos a los cuales se les aplica la responsabilidad extendida del productor (REP): aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, ampolletas, monitores, hornos microondas, refrigeradores, etc.); diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel, cartón, metal y madera); medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas; y vehículos. El Ministerio del Medio Ambiente deberá fijar las metas de recolección y de valorización de los residuos respecto de cada uno de estos productos.

 

- Las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor podrán cumplirse a través de un sistema individual o de un sistema colectivo de gestión para cada producto prioritario, según se trate de un único o varios productores.

 

- Crea, como mecanismo de apoyo a la REP el Fondo para el Reciclaje, administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y destinado a financiar estudios para la gestión de residuos, como asimismo, y previo concurso, a proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

 

- Para asegurar la debida transparencia del funcionamiento de la REP, se establece la obligación de incorporar cierta información relevante al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), lo que permitirá que la autoridad conozca quiénes son los obligados; que la ciudadanía pueda verificar si un productor determinado está o no registrado y, en consecuencia sometido a la REP; que tanto la autoridad como los productores sepan qué sistemas de gestión se encuentran autorizados, y que los productores sepan a qué gestores pueden contratar.

 

- Regula el régimen de fiscalización del cumplimiento de las normas del presente proyecto de ley, estableciendo las infracciones y sanciones aplicables a su inobservancia, para todo lo cual será competente la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Antonio Horvath, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Carolina Goic, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José García Ruminot. También intervino el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

HORVATH

“Hoy solo un 10% de los residuos domiciliarios e industriales son reciclados. Además que hay que tener en consideración que el término basura no es tal porque todos los productos pueden ser transformados y adquirir valor. Entre 80 y 180 mil personas son recicladores de base, y esta norma busca apoyarlos”.

 

MOREIRA

“Creo que esto es una avance en la gestión de residuos, pues estaba pendiente en la legislación ambiental. Me gustaría que estas políticas públicas no se centren en Santiago y Concepción, por ejemplo en la región de Los Lagos hay un gran número de vertederos ilegales”.

 

QUINTEROS

“El manejo de residuos genera altos costos sociales y ambientales para los municipios y debe enmarcarse en una estrategia local descentralizada con los recursos adecuados. A mi juicio debe considerarse una mirada territorial porque cada localidad tiene una realidad distinta”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Acá se busca disminuir la producción de residuos estableciendo un marco jurídico. Hoy la gran mayoría de los municipios ven el tema de la basura a través de empresas externas, las que no han manifestado interés en el reciclaje integrado. En cuanto proyecto quiero hacer ver el tema de las multas que hay que revisar y algunos visos de inconstitucionalidad”.

 

MONTES

“Este proyecto es adecuado y busca actualizarnos respecto a otros países. Me preocupa el tratamiento de residuos domiciliarios, creo que hay que superar el esquema de los rellenos sanitarios. Se requiere un claro rol del Estado en el procesamiento de residuos de manera de pasar a otra etapa”.

 

GOIC

“Lo importante es no perder el foco que es hacerse cargo de la producción de residuos. Hay datos sorprendentes respecto a las toneladas de desechos en distintas industrias, por ejemplo en papel, cartón, aceite, neumáticos y plásticos. Hay que hacer un diferenciación de los residuos industriales de los domiciliarios”.

 

VON BAER

“Hay muchos desechos que se pueden reciclar pero como no hay políticas de incentivo, no se hacen los esfuerzos. Me gustaría saber si en otras partes del mundo esto ha producido un aumento de precios en los productos asociados. Es importante que las metas sean distintas por localidad”.

 

LETELIER

“Si no hay una esfuerzo público y privado, poco contribuirá esta ley. Los proyectos declarativos no son útiles. Hoy no hay política donde el Estado juegue un rol. Por ejemplo si los productores de la minería se hacen cargo, me gustaría saber qué va a pasar con los desechos peligrosos”.

 

GARCÍA RUMINOT

“He escuchado que los intendentes se harán cargo del tratamiento de los residuos. La idea de generar gas de los residuos es positiva pero se requiere una gran inversión. Entregar la coordinación a los intendentes elegidos más la aplicación de esta ley, debiera consolidar la gestión de esta materia”.

 

 

Imprimir