Click acá para ir directamente al contenido

Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Chile en el marco de la sentencia por el caso Atala

Este viernes 14 de diciembre se realizó, en el salón O’Higgins, del Ministerio de Relaciones Exteriores dicho acto que será transmitido en vivo por TV Senado.

13 de diciembre de 2012

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo y niñas versus Chile,   se realizó en el Salón O’Higgins, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el “Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Chile”.

La mencionada actividad responde a una solicitud efectuada al Senado por la ministra subrogante de Justicia, Patricia Pérez, y a la necesidad de realizar este reconocimiento público, por lo cual el acto fue transmitido en vivo y en directo por TV Senado y vía streaming por www.senado.cl

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló de manera unánime en contra de Chile en el caso presentado por la jueza Karen Atala, quien denunció haber sufrido trato discriminatorio debido a su condición sexual que derivó en la pérdida de la custodia de sus hijas.

El dictamen del tribunal internacional emitido en marzo de 2012 consideró al Estado chileno "responsable por la violación al derecho a la igualdad y la no discriminación", tanto en el caso de la magistrada como en el de sus dos hijas.

El fallo emitido por la CIDH, integrada por los jueces Diego García-Sayán (presidente), Manuel Ventura Robles, Leonardo Franco, Margarette May Macaulay, Rhadys Abreu Blondet y  Alberto Pérez, declaró que el Estado chileno es responsable "por la violación al derecho de la vida privada" en perjuicio de Atala.

El caso fue planteado tras un proceso judicial planteado en Chile en 2003 que resultó en el retiro del cuidado y custodia de las hijas de la jueza.

De acuerdo a la sentencia, el Estado de Chile debió efectuar, entre otras medidas,  la publicación de la sentencia, en el Diario Oficial de Chile y en un diario de circulación nacional, junto a un acto de reconocimiento público "de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso".

Del mismo modo, el dictamen impone implementar, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional y, particularmente, a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama.

Imprimir