Click acá para ir directamente al contenido

Médicos Generales de Zona solicitan que el Minsal facilite su contratación en el sistema público una vez que terminen sus becas de especialización

De acuerdo a lo que explicó el gremio que los agrupa a la Comisión del Salud del Senado, los profesionales se ven obligados a contratarse en el sector privado luego que en los servicios de salud dicha posibilidad se les limita.

8 de septiembre de 2019

La posibilidad de elaborar una moción que les permita a los Médicos Generales de Zona (MGZ) que hayan terminado su beca de especialidad volver al sector público a trabajar, es uno de los acuerdos que adoptaron los integrantes de la Comisión de Salud en la sesión del lunes 2 de septiembre.

 

En la ocasión, recibieron a la presidenta nacional de los Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, y a su directiva, quienes expusieron sobre las dificultades que tienen los facultativos para ser contratados por el Estado una vez especializados.

 

Imagen foto_00000002La doctora Muñoz describió que “los MGZ son médicos generales que el Estado envía a distintas localidades del país –inicialmente a zonas aisladas- para trabajar en la atención primaria. Actualmente son 2 mil 587 facultativos repartidos de Arica a Aysén. Se les conoce como médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación)”.

 

Explicó que “cada año se hace un concurso nacional donde los egresados de medicina pueden postular a trabajar en la atención primaria. Se habla de un periodo de entre 3 y 6 años, pero ello es relativo. El estímulo está en la posibilidad de hacer la especialidad luego de ese periodo. Pero cuando uno termina esos años de estudios –que varían de acuerdo a la especialidad y dónde se imparta-; el Estado libera a los profesionales”.

 

La facultativa hizo ver que “para volver a la atención privada, el colega debe postular al servicio de salud respectivo, el que usualmente no tiene presupuesto para su contratación. Eso hace que los médicos especialistas terminen trabajando en el sistema privado, lo que es criticado públicamente pero el Ministerio de Salud (Minsal) no se hace cargo de esta situación”.

 

A su vez, reconoció el valor que tienen las universidades y los campos clínicos (hospitales públicos) en la formación de médicos, y el servicio que éstos desean entregar a los pacientes que se atienden en la red pública. “No existe una relación estratégica del Minsal en este sentido, creemos que debería perfeccionarse el vínculo entre las casas de estudio, las clínicas y los hospitales con la autoridad sanitaria”, graficó.

 

“A su vez, nos gustaría que se mantuvieran los dos mil MGZ, en la ley de presupuesto; y en segundo lugar, que se aumenten los cupos de becas de especialidad. Vemos que se están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes, y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”, planteó la doctora Muñoz.

 

Cabe consignar que el pasado 19 de agosto, esa agrupación se movilizó para expresar su molestia luego que el Minsal no haya considerado sus múltiples demandas que han sido trabajadas con las autoridades por meses. Éstas apuntan a  corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales. “Hoy existe un concurso de ingreso a las especialidades bastante deficiente en cuanto a las expectativas”, manifestó en su oportunidad la agrupación.

 

Tras la exposición, los senadores Rabrindranath Quinteros como Francisco Chahuán validaron la demanda de los profesionales, reconociendo la urgente necesidad de aumentar el número de especialistas en el sistema público, admitiendo que “con esta política, claramente lo que se hace es lo contrario”.

 

En este sentido, el presidente de la instancia, el legislador Quinteros recabó el acuerdo de la Comisión para trabajar con los MGZ un documento que sirva como borrador para la elaboración de una moción al respecto.

Imprimir