Click acá para ir directamente al contenido

Mes de la Ciberseguridad: reflexionan sobre la interoperabilidad de sistemas y la integración digital de los adultos mayores

A través de dos seminarios virtuales destacados expertos y académicos se dieron cita para abordar las tecnologías para integrar flujos de datos en tiempo real y el desafío que significa para la sociedad integrar digitalmente a los adultos mayores.

9 de octubre de 2020

Imagen foto_00000006

Con la presencia de importantes expositores y expertos continuaron este jueves 8 de octubre el programa de seminarios online en el marco del Mes de la Ciberseguridad. (Revise nota relacionada)

En esta oportunidad, se revisaron diferentes tecnologías para facilitar la integrabilidad e interoperabilidad entre diferentes entidades y se abordó además, en una charla especial, cómo tomar decisiones sobre flujos de datos en tiempo real.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Gustavo Giorgetti, Peter Waher, Guillermo Farías y Carlos Duclos, el senador Kenneth Pugh y Romina Torres.

El senador Kenneth Pugh se refirió a los alcances del modelo para la interoperabilidad nacional y el impacto de la transformación digital en la cultura organizacional. En el caso del sector público, planteó la necesidad de cambiar la matriz del conocimiento capacitando al recurso humano.

Lo mismo sucede con el fantasma de la automatización en el sector privado donde el parlamentario llamó a “reconvertir los puestos de trabajo con planes de entrenamiento de cara a un proceso que ya está en curso en una sociedad que avanza hacia lo digital”.

Carlos Manuel Duclos-Vergara de Schibsted ofreció la exposición ´Cuando todo esté interconectado: Data Streaming con Apache Kafka´ en la cual el especialista explicó las etapas del proceso que parte con la ingestión de datos y la seguridad en su tratamiento y buen uso.

También profundizó en el almacenamiento, manejo de la data y su despacho a personas o sistemas que requieren consumirlos. Hizo hincapié en lo dinámico de estos procedimientos donde se demandan nuevos datos y, por lo tanto, se necesitará  diseñar un sistema que sea fácil de modificar por los mismos usuarios para satisfacer de mejor manera sus requerimientos.

Guillermo Farías, Jefe del Departamento Servicios TI del Servicio Nacional de Aduanas presentó las ventajas de la interoperabilidad crosfrontera utilizando blockchain. En ese sentido, apuntó a los principales retos y oportunidades para Chile y Argentina de cara a alcanzar una integración tecnológica óptima en materia de intercambio de carga y de personas.

  

En tanto, el expositor argentino Gustavo Giorgetti, quien presentó la experiencia de Neuquén utilizando la plataforma X-road, coincidió en los beneficios mutuos de implementar procesos proactivos como los que opera la gobernanza de Estonia, dado que los tiempos de tramitología entre aduanas para el caso del cruce transfronterizo de ciudadanos se acelera significativamente.

ADULTOS MAYORES

En tanto, el panel de la tarde estuvo dedicado a abordar “Desafíos para adultos mayores en la integración a un mundo digital”. En la oportunidad, se analizó el escenario al que nos enfrenta esta pandemia y que ha significado que muchos mejoraran su relación con la tecnología en distintos ámbitos, pero también ha requerido que parte importante de la población comenzara a relacionarse digitalmente en dimensiones en las que con anterioridad no lo hacía.

En la oportunidad se abordó la importancia de avanzar en la integración digital de los adultos mayores a través de las exposiciones de: Lidia Herrera Mateluna, Directora de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Valparaíso – Chile; Solange Anjel Chang,  Directora Área Humanidades y Educación INACAP Sede Valparaíso – Chile y María Soledad Martinez, Analista del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe – Argentina.

Más detalles de los conversatorios y seminarios en línea en:

https://www.mesdelaciberseguridad.cl/calendario/el-modelo-a-seguir-para-la-interoperabilidad-nacional/

 

Imprimir