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  Mesa de trabajo para discutir una política sobre el petróleo

  Por Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso

22 de julio de 2010

ImagenLos transportistas de vehículos pesados podrán recuperar desde el 1 de julio pasado y hasta el 30 de noviembre de 2011, las sumas pagadas por concepto de impuesto específico al petróleo diesel.

Sin duda, esto constituye una señal de alivio para los transportistas porque ahora este reintegro se realizará por un sistema de recuperación vinculado a los montos efectivamente pagados.

El gremio de los camioneros siempre se ha visto afectado por las fluctuaciones del precio del petróleo diésel, lo que indudablemente repercute en el impuesto específico, por lo que esta iniciativa que extiende el esquema de reintegro parcial del impuesto específico al diesel, constituye un paliativo de importancia para este sector productivo de gran relevancia para nuestra economía.

Aunque el proyecto va en la vía indicada, habríamos preferido que el beneficio hubiese sido más alto, no obstante, hay que destacar que la fórmula aprobada fue el resultado de una negociación abierta con los transportistas.

Los dirigentes del gremio admitieron que, por primera vez, habían tenido en sus manos, en sus escritorios, en la mesa, datos y propuestas concretas. Esto no había ocurrido en los anteriores Gobiernos de la Concertación porque básicamente se procedía sobre la base de la presión y paralización.

Hoy día, los transportistas están asumiendo el rol que les toca vivir y, particularmente, después de la crisis del 27 de febrero,  comprendieron que era una cuestión ética sentarse a la mesa, sin presionar al Ejecutivo con algún tipo de movilización.

Sin embargo, creo que es necesario instalar desde ya, una mesa de trabajo, a fin de consensuar y encontrar una solución integral a este tema para no tener que legislar siempre en forma coyuntural al respecto y, de esta forma, fijar una política definitiva sobre esta importante materia que impacta  a tantos empresarios del transporte.

Ello, porque esta es una medida que para los pequeños empresarios del transporte involucra un techo, es decir, no pueden tener más de dos o tres camiones y esto es un tema que debe ser evaluado.

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