Click acá para ir directamente al contenido
Reunión protocolar

Mesa del Senado y embajadores de la UE en Chile acordaron fortalecer relaciones bilaterales

Las autoridades de la corporación y los diplomáticos coincidieron en la voluntad política de dar pronta conclusión a las negociaciones de modernización del Acuerdo de Asociación.

19 de abril de 2021

Imagen foto_00000007

Fomentar la cooperación para hacer frente a la pandemia de Covid -19 y avanzar en las negociaciones en torno a la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, fueron algunos de los temas abordados en una reunión protocolar entre la Mesa del Senado y embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en Chile.

 

El encuentro contó con la presencia de los representantes diplomáticos de Alemania, Belgica , Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumania.

 

En la ocasión, la senadora Yasna Provoste, Presidenta del Senado, resaltó la relevancia del Acuerdo de Asociación UE – Chile, suscrito en el 2002, que apunta a fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral. "Es importante actualizar un acuerdo tan relevante como este, que permite a nuestro país fortalecer las relaciones con la Unión Europea en ámbitos tan diversos como la política, la economía y la educación, entre otros".

 

En tanto el Vicepresidente de la Corporación, senador Jorge Pizarro señaló la necesidad de potenciar el trabajo conjunto en la lucha contra el Covid- 19 "Esta pandemia ha afectado a Chile aumentando las brechas de acceso a salud, educación y otros derechos. Por esta difícil situación es importante fortalecer las sanas relaciones bilaterales institucionalizadas con la UE"

 

A su vez, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, reafirmó la existencia de la voluntad política por dar pronta conclusión a las negociaciones de modernización del Acuerdo de Asociación durante el presente mandato de la Mesa del Senado.

 

"La actualizacion de este instrumento será de gran relevancia en momentos en que Chile define su futuro a través de un proceso constituyente", destacó el diplomático. En este punto es destacable el acompañamiento que la UE ha brindado a Chile a través del aporte de información hecho por expertos constitucionalistas europeos.

 

Cabe destacar que la UE y Chile llevan a cabo diálogos sectoriales en el marco del Acuerdo de Asociación sobre temas como, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, educación, energía, pesca o gobernanza oceánica. (Revise la nota relacionada)

Imprimir