Click acá para ir directamente al contenido

Mil tambores y medida para evitar gran cantidad de basura

6 de octubre de 2015

Estimados, con tristeza he visto fotografías del evento 1000 tambores realizado en Valparaíso, el cual dejó en las calles una cantidad impresentable de basura en pleno siglo 21.

 

¿Qué propongo?  Que se dicte una ley que fije el precio, a nivel país, de cada envase de plástico y lata que se venda en Chile. Este precio fijo por envase, lo pagará el consumidor, siendo éste devuelto una vez que el consumidor regrese el envase donde lo compró o en algún dispositivo automático ubicado en los supermercados.  Cada supermercado estará obligado a instalar estás máquinas y entregará un voucher que se podrá canjear en caja, si es que el consumidor no lleva un nuevo envase, y se descontará del precio final en caso que el consumidor lleve uno o más envases.

 

Ello desincentivará el botar envases en la calle, debido que será sinónimo de botar dinero, y ayudará a gente, que se dedica a recolectar basura, a ganar algún dinero extra. También se invertirá menos recursos por parte de los municipios en limpiar este tipo de basura, debido que habrá menos cantidad en las calles, lo que implica una menor cantidad de gente para hacer este trabajo.

 

Lo anterior,  también ayudará a reciclar envases y beneficiará a todos en un futuro.

 

Por favor, pueden estudiarlo más en detalle al ver la experiencia que tiene Alemania en esta materia.

 

Atte.,

Pedro Aravena Díaz

Imprimir