Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio del Deporte: más allá de seremías

Por Andrés Zaldívar, senador por la Región del Maule

2 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Todos creemos que es necesaria la creación de un Ministerio de Deportes y como se dijo en la Sala durante la discusión de esta iniciativa, ya hubo un proyecto en este sentido que no prosperó, presentando por el gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

 

Este otro proyecto, que lleva ya un trámite de dos años, era un proyecto que realmente nació con muchas contradicciones que se mantienen hasta el momento. Incluso, en la Comisión de Hacienda el senador Jovino Novoa hizo ver su discrepancia con este proyecto, porque dijo que no entendía para qué crear un ministerio cuando lo que procedía era hacer lo mismo que se había hecho con el Consejo de la Cultura, de darle el rango de Ministro a quien ocupara el cargo de Director de Deportes.

 

Por lo tanto, creo que no hay unanimidad en torno a esta materia.

 

Hice ver en la Comisión de Hacienda que si queríamos crear un ministerio lo hiciéramos en serio, y que no hiciéramos cuatro megaseremías, sino que realmente hubiera secretarías regionales ministeriales en todas las regiones.

 

No es iniciativa del Parlamento ni de nosotros poder hacerlo y frente a la posición bastante firme del gobierno en la Comisión de Educación de no hacerlo, en la Comisión de Hacienda llegamos a una transacción, que no es lo óptimo, pero entre no tener nada, era preferible tener algo.

 

Por ello, propusimos que se hiciera, por lo menos, en forma progresiva la instalación de las seremías en todas y cada una de las regiones, lo que el gobierno aceptó.

 

Asimismo, en la Comisión hicimos ver la inquietud de los trabajadores del ministerio, en cuanto a sus plantas, la estabilidad del trabajo, la continuidad, entre otras. Y en efecto, solicitamos un protocolo de acuerdo -que firmamos con el senador Ricardo Lagos- en el cual se establece el compromiso del gobierno de respetar la estabilidad funcionaria.

 

Yo tengo que hacer fe en que así tiene que ser y espero que este gobierno y quien sea el próximo, respeten lo que nosotros aprobamos acá en el Parlamento.

Imprimir