Click acá para ir directamente al contenido

Ministerios de Transportes y de Vivienda presentan sus posturas para el sistema de aportes al espacio público

Los respectivos ministros realizaron exposiciones ante la Comisión de Vivienda que continúa con el análisis de las indicaciones presentadas para este proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional.

6 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014La Comisión de Vivienda y Urbanismo continuó con el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley general de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción y que recibió una serie de indicaciones.

 

En este contexto, la instancia parlamentaria escuchó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball y al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, quienes hicieron presentes las visiones de las respectivas carteras.

 

NORMA ESPECIAL

 

Al respecto, el integrante de la Comisión, el senador Eugenio Tuma calificó como "clarificadoras" las exposiciones, ya que pusieron de manifiesto las dificultades cuando se construyen ciudades y no se consideran los espacios para transporte, viabilidad urbana, accesos, entre otros.

 

"Y la verdad -agregó- es que no tenemos una legislación que garantice que todas las construcciones que se van a hacer cuenten con acceso a la locomoción y eviten los trastornos que se le hacen a los territorios. Debemos considerar una norma especial para que realicen aportes quienes construyen y van produciendo el impacto, con el fin de mitigar los efectos".

 

En esta línea, el legislador comentó que "hay propuestas de los ministros. Estamos considerando que primero haya un aporte para mitigar y luego un saldo de aporte para invertir en la comuna o intercomuna, pero es un tema que no está totalmente de acuerdo".

 

VISIÓN MUNICIPALISTA

 

En tanto, el senador Manuel José Ossandón precisó que los ministerios señalaron que se busca crear aporte para mitigar las consecuencias de las obras, "pero mi planteamiento -señaló- es que esto hay que dejarlo en el municipio".

 

No obstante, sentenció, "el Ejecutivo plantea que este fondo sea del gobierno regional, pero no estoy de acuerdo; creo que hay que darle autonomía a los municipios, a los protagonistas que están más cerca de los problemas".

 

"Se habla de la desigualdad, es cierto, hay mucha desigualdad entre los municipios y las ciudades, pero eso creo que no se arregla con un fondo (…).Ahora viene la discusión profunda de lo que queremos con este proyecto y en eso soy más municipalista", enfatizó el senador.

 

Imprimir