Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valente conoce preocupaciones de los senadores de la Comisión de Economía

Un primer apronte tuvieron los legisladores con la autoridad. Asimismo, decidieron poner en tabla, la norma que modifica los corredores de propiedad y a su vez, hacer un levantamiento de la llamada agenda contra los abusos y normas relacionadas con la banca.

10 de abril de 2018

Desarrollo productivo, capacitación, empleo, emprendimiento, turismo y digitalización fueron algunos temas presentes en la última sesión de la Comisión de Economía, luego que el titular de esta cartera, José Ramón Valente presentara las prioridades del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

 

Imagen foto_00000021La autoridad enfatizó la necesidad de reimpulsar el crecimiento recuperando la inversión (pasar del actual 22,1% a un 25% al 2015) y la productividad (de -0,81% a un 1% el 2021). “Si queremos saltar al desarrollo es esencial priorizar volver a crecer luego de cuatro años de baja sostenida. Necesitamos pasar a un crecimiento cercano al 4% porque con el actual 2%, no daremos ese salto. Y en esto creemos que los empresarios son parte de la solución”, aclaró.

 

Asimismo, comentó que es necesario “reposicionar al Chile como un país atractivo para la inversión, por eso hay que revisar la complejidad de los procedimientos regulatorios, y los sistemas de licencias y permisos”.

 

SENADORES COMENTAN

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón explicó que “el crecimiento requiere de tres vías. Quiero detenerme en el conocimiento que es el que marca la diferencia. Podríamos dar muchos ejemplos de la región de El Maule, donde la Contraloría –tal como lo señalaba el colega Felipe Harboe- ha detenido proyectos de infraestructura siendo la principal piedra de tope, por eso me gustaría que se pusiera cuidado en eso”.

 

El senador Rodrigo Galilea recordó una charla del físico César Hidalgo, quien hacía ver que Chile tiene un escaso desarrollo de productos y servicios considerando su tamaño y potencial mundial. “Me gustaría que se evalúe aquello y se busquen soluciones porque esto influye en que no podamos saltar al desarrollo”, hizo ver.

 

Por su parte, el senador Harboe valoró las metas que se ha planteado la cartera. “Felicito la creación de la oficina de grandes proyectos, pero quiero advertir que esto podría servir para saltarse los procedimientos. El Estado es ineficaz en mucho, pero también los privados hacen lo suyo”, opinó.

 

El senador José Miguel Durana reconoció que “como representante del norte, queremos que ese crecimiento que se busca llegue a todas las regiones. Nos parece que las zonas limítrofes deberían tener un tratamiento especial, por ejemplo, en lo tributario pensando en la inversión extranjera. En lo turístico, creo que hay que generar alianzas regionales”.

 

TURISMO

 

Imagen foto_00000022En materia de turismo, el ministro Valente declaró que es necesario “convertir este foco en eje central del desarrollo, vincularlo con una mejor calidad de vida de las personas y  transformarlo en un pilar de inclusión social”.

 

La subsecretaria del ramo, Mónica Zalaquett,  enfatizó que el turismo es un motor de desarrollo económico y social que ha sido subutilizado. “Hasta el 2016, el sector representa el 5,1% del PIB nacional y un tercio del total de las exportaciones de servicios. Somos la quinta industria más importante”, comentó.

 

La autoridad comparó a Chile con Nueva Zelanda, asegurando que ambos países son lejanos que atraen a muchísimos extranjeros como destino de naturaleza. No obstante, Zalaquett reconoció que “económicamente ellos sacan ventajas comparativas mucho mayores que nosotros. Nueva Zelanda generan tres veces más divisas por turismo internacional. El 80% de sus turistas vienen de lugares lejanos y solo un 20% son sus vecinos. Exactamente lo opuesto a Chile”.

 

La Comisión acordó que en una próxima sesión, se profundizará en las ideas matrices del proyecto que modifica la ley N° 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (Boletín N° 9170-23) que cursa su segundo trámite. Ese día la subsecretaria acotará su presentación a esta norma.

 

Cabe recordar que dicha propuesta tiene por objeto situar a Chile como un reconocido destino turístico, logrando mejores políticas de conservación y sustentabilidad de los recursos nacionales de interés turístico.

 

El texto busca mejorar definiciones y denominaciones legales, para dar mayor coherencia interna a la ley y al sistema en general, facilitando su interpretación y aplicación. En concreto, se plantean cambios a las atribuciones del Comité de Ministros del Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de la Subsecretaría de Turismo.

 

POLÉMICA DEL DÉFICIT

 

Al final de la sesión, el senador Elizalde hizo un punto político pidiéndole explicaciones al ministro Valente, quien al asumir su cargo habría “atribuido mala fe” a la administración anterior por la veracidad de las cifras del déficit fiscal.

 

Es pertinente recordar que al término de la gestión de Bachelet, ésta aseguró que el déficit fiscal era -1,7%, cifra que fue corregida por el Consejo Fiscal Asesor estimándola en realidad en -2,1%. Ante esto el secretario de Estado señaló que “la verdad es que el Gobierno, de alguna manera, les mintió a los chilenos al decirle que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban”.

 

LO QUE VIENE

 

Asimismo, la Comisión decidió poner en tabla, en los próximos días, la norma que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades y regula el ejercicio de dicha actividad (Boletín 10391-03). Está cursa su segundo trámite y los legisladores están autorizados a estudiar en general y particular el texto.

 

También se acordó que la secretaría de la instancia haga un levantamiento de los proyectos de ley relacionados con la llamada agenda contra los abusos, como así también las propuestas que modifican la banca.

Imprimir