Click acá para ir directamente al contenido

Minuto de silencio en memoria de ex diputada Rosa de Arica

El Senado recordó a la recientemente fallecida ex diputada quien fue electa en el periodo 1998- 2002 y 2002-2006.

22 de enero de 2019

Imagen foto_00000010Con un minuto de silencio, la Sala del Senado homenajeó la memoria de la recientemente fallecida, ex diputada Rosa González Román,  más conocida como "Rosa de Arica", pues en su primer periodo fue electa por gran mayoría como independiente, pese a contar en la franja electoral con pocos segundos.

A petición de los Comités, la Mesa solicitó rendir este homenaje y expresar las condolencias de la corporación a sus familiares, amigos y correligionarios.

Rosa González desarrolló una prolífica carrera vinculada al mundo privado, al servicio público y a la causa de la regionalización. Colaboró en el diario "La Estrella" de Arica, como columnista dominical, durante siete años. Luego, se dedicó a desarrollar actividades como empresaria minera. Entre 1989 y 1995 fue consejera nacional de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI y presidenta de GEICOS, filial Arica.

Entre 1990 y 1991 organizó los encuentros empresariales fronterizos entre Arica y Tacna y el Proyecto de La Concordia. En el mismo período desarrolló el plan Cochasa, Corporación de Desarrollo de Chacalluta S.A. para reactivar Arica, el que, al ser presentado al gobierno, éste lo hizo suyo y lo comenzó a desarrollar bajo el nombre de CORDENOR, Corporación de Desarrollo del Norte. Durante los años 1991 a 1992 participó activamente en el Proyecto Arica, otra instancia para el desarrollo de esa ciudad.

En 1991 fué nombrada Delegada Oficial de Chile por el sector privado en la Comisión Interparlamentaria y Empresarial para el Conosur, hasta 1996; y en la misma época fué designada Directora Nacional de la Corporación para la Regionalización de Chile, CORCHILE, participando en todos los Congresos a lo largo del país como relatora y redactora de los canales de estas reuniones, algunas de alcance internacional.

Desde 1994 a 1996, fue Directora del Grupo Ecuestre de Arica. En este último año, al producirse el sismo de Arica, organizó una campaña de ayuda, aprovechando la experiencia recogida, en igual sentido, a raíz del terremoto de Santiago.

En diciembre de 1997, se presentó como candidata a diputada Independiente y fue electa, por el Distrito Nº1, comunas de "Arica, General Lagos, Putre y Camarones", I Región de Tarapacá, período 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Minería y Energía y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En diciembre de 2001 fué reelegida diputada, por el mismo Distrito, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, UDI, período 2002 a 2006; continuó integrando la Comisión Permanente de Minería y Energía y la de Vivienda y Desarrollo Urbano; e integró la de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Miembro de la Comisión Especial sobre Zonas Extremas del País; Especial de Pequeña y Mediana Empresa, PYME; y Comisión Investigadora sobre Contaminación por Plomo en la Ciudad de Arica.

 

Imprimir