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Modernización de la salud privada: qué dice el nuevo proyecto que se discutirá en el Senado

En las próximas semanas los legisladores conocerán el detalle del texto el que contempla un Plan de Salud Universal y la creación de un Consejo Técnico que propondrá las prestaciones que tendrá el plan y su valoración.

5 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010Luego de meses e incluso años de espera, el famoso proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado –más conocido como reforma a las Isapres-, que cursa su segundo trámite en el Senado, retomará su tramitación. Esto luego que el Ejecutivo enviara una indicación sustitutiva al Congreso Nacional.

 

En la siguiente nota despejamos qué dice el texto y lo que podría ocurrir en las próximas semanas con su debate.

 

¿EN QUÉ CONSISTE UNA INDICACIÓN SUSTITUTIVA?

 

Es un texto que presenta el Ejecutivo para mejorar una norma ya en tramitación, lo que comúnmente se denomina indicación. Se habla de indicación sustitutiva cuando el Gobierno decide hacer una modificación mayor al contenido sustituyendo gran parte o toda su redacción.

 

¿CÓMO SE TRAMITA UNA INDICACIÓN DE ESTE TIPO?

 

Tal como si se tratara de cualquier indicación del Ejecutivo. Se discute al interior de la Comisión que analiza el proyecto en particular, y se somete a votación.

 

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTA INDICACIÓN?

 

El largo tiempo de espera. Dado que la reforma a las Isapres es un tema complejo en el que todos están de acuerdo en que es necesario modernizarlas o derechamente eliminarlas, pero existen demasiadas diferencias en la forma cómo materializarlo, los distintos gobiernos no tomaron decisiones en esta materia.

 

El proyecto en cuestión data del 2011, de la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, el que avanzó hasta el segundo trámite. En el 2013 el debate no prosperó y se retiró de la tabla de la Comisión de Salud del Senado. Desde esa fecha, la última administración de Michelle Bachelet insistió en que presentaría un proyecto distinto que recogería aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable, lo que nunca se concretó.

 

Durante esos años, se formaron comisiones asesoras presidenciales –en el 2010 y 2014-, donde fueron convocados diversos expertos en salud pública, economistas de la salud, representantes de las Isapres y de los afiliados, y actores del mercado de los seguros, entre otros, para consensuar qué materias sí o sí debían ser modificadas.

 

¿EN QUÉ MATERIAS EXISTE COINCIDENCIAS?

 

En la necesidad de terminar con la discriminación por preexistencias (condición de salud), género y edad; generar una mayor competencia y transparencia en los planes ofrecidos; entregar una mayor protección financiera a los afiliados; propiciar solidaridad entre las Isapres para contener los costos; y ejecutar una fiscalización efectiva a estas entidades.

 

¿QUÉ OBJETIVOS PLANTEA ESTA INDICACIÓN SUSTITUTIVA?

 

  1. Impulsar una mayor transparencia y competencia dentro del sistema.
  2. Afrontar el problema de las discriminaciones arbitrarias por edad, sexo y estado de salud.
  3. Aumentar la solidaridad del sistema.
  4. Entregar una protección financiera y de contención de gastos a los afiliados, mediante el establecimiento de montos de gasto más predecibles por las prestaciones requeridas.
  5. Mejorar la fiscalización y solvencia de las Isapres.

 

¿QUÉ ELEMENTOS ESTÁN PRESENTES?

 

  1. Se crea un Plan de Salud Universal (PSU): está conformado por el conjunto de prestaciones y servicios de salud en materia hospitalaria, ambulatoria y otros, a que estarán obligadas a cubrir las Isapres. A su vez, el financiamiento de las prestaciones y servicios no incluidos en el PSU podrán ser ofrecidos como Beneficios Complementarios los que, sin embargo, no serán parte del Esquema de Compensación Solidario. Se habla de un plan que tendrá un copago fijo del 20%.  Éste incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos de salud.

 

  1.  Se genera una libre afiliación: se establece la obligación de las Isapres de aceptar a todas las personas que quieran contratar un PSU o un “Plan Nuevo Asegurado”. Asimismo, las personas que contraten el plan, podrán afiliarse y desafiliarse libremente, una vez al año, en una ventana de tiempo predeterminada. Al respecto se ha señalado que la reforma elimina la declaración de salud y las preexistencias, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres. También se apuesta a terminar con las discriminaciones de género que impiden igualdad entre cónyuges o convivientes civiles, para que ambos puedan ser carga del otro en la cobertura financiera de la salud. Los criterios de edad y condición de salud no han sido del todo despejados.

 

  1. Se crea un Esquema de Compensación Solidario: para lograr un mayor acceso al sistema y disminuir significativamente las posibles discriminaciones por sexo, edad o estado de salud, el proyecto busca solidarizar el costo de dichos factores mediante un Esquema de Compensación Solidario, por medio del cual las Isapres se compensarán, entre sí, las diferencias de costos del PSU, en base a un modelo que incluirá diversos factores de riesgo.

 

  1.  Se garantiza una protección financiera y contención de costos: el PSU tendrá un deducible voluntario a pagar como gasto propio del beneficiario, para el que existirán iguales alternativas en todas las Isapres (red de prestadores). En exceso, se establecerá un copago fijo para todas las prestaciones y servicios del PSU, y un límite máximo de gasto anual por beneficiario a partir del cual las familias contaran con una eficaz protección financiera. Dicho de otra forma, cada afiliado deberá decidir si pagar o no un deducible, y elegir entre tres redes de prestadores. El precio del plan tomará en cuenta estas opciones. De todas formas, se habla de un copago máximo de un 20%, mientras que las Isapres se harían cargo del 80% restante. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud (Minsal), el gasto por persona no debería superar un 40% del ingreso familiar. Por ejemplo, si una familia de 4 integrantes gana 10 millones anuales, ese ingreso se divide por 4, de manera que cada uno percibe dos millones quinientos mil. El 40% de ese valor debe ir destinado a salud, es decir, un millón. Si las prestaciones anuales sobrepasan ese monto, la Isapre es la que debe costear el resto.

 

  1. Se refuerza la fiscalización financiera de las Isapres: se reforzarán los requisitos de solvencia de las Isapres, aumentando los requisitos de capital mínimo efectivamente pagado, el monto de la garantía, además de mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud.

 

  1. Se aumenta la competencia y protección del beneficiario: se mejora la regulación que vela por las buenas prácticas de las Isapres al ofrecer sus productos, aumentando, además, la información pública disponible sobre precios, calidad y otros aspectos relevantes del actual sistema de salud.

 

  1. Se crea un Consejo Técnico de Salud: será un organismo de carácter técnico, dependiente del Minsal, el que tendrá por objeto proponer el conjunto de prestaciones que conformarán el PSU, a partir del análisis y evaluación de los estudios pertinentes; proponer los tramos y montos a pagar por concepto de deducibles en el PSU; proponer el monto de la contribución solidaria; proponer las modificaciones a los deducibles y copagos; y proponer la valoración de los costos de las prestaciones y servicios del arancel de prestaciones del PSU.

 

  1. Se transparenta el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL): cada Isapre determinará un porcentaje de la renta imponible, con un máximo de un 2%, que cobrarán a sus afiliados para el financiamiento de las licencias médicas, las que no serán parte del Esquema de Compensación Solidario que se establece en esta reforma.

 

¿QUÉ VIENE AHORA?

 

La Comisión de Salud del Senado sesionará los días lunes, martes y jueves. El lunes 6 de mayo, se dará cuenta a los legisladores el ingreso de esta indicación sustitutiva.

Cuando el presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros decida ponerla en tabla, se dará inicio al debate en particular, tras el cual deberá generarse un primer informe que conocerá la Sala.

En tanto, la secretaría de la Comisión trabaja en la elaboración de un texto comparado donde se grafique con claridad cuál es la legislación vigente, los cambios introducidos por la Cámara Baja en el primer trámite (oficio) y la indicación sustitutiva recién presentada por el Ejecutivo.

La idea es ir votando artículo por artículo la norma, de manera de ir consolidando un nuevo texto coherente.

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